YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca Código de ética y bienestar animal de WAZA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Código de ética y bienestar animal de WAZA PDF Imprimir E-mail

World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)

http://www.waza.org/es/site/conservacion/educacion

Código de ética y bienestar animal de WAZA

Este documento fue preparado sobre la base del Código de Ética de 1999 y el Código de Bienestar Animal del 2002. Fue aprobado en la Sesión Administrativa Restringida de la 58 ª Reunión Anual, celebrada el 19 de noviembre de 2003 en San José, Costa Rica.

Preámbulo

La existencia continua de parques zoológicos y acuarios depende del reconocimiento que nuestra profesión se basa en el respeto de la dignidad de los animales bajo nuestro cuidado, de la gente que servimos y de otros miembros de la profesión zoológica internacional. La aceptación de la Estrategia de Conservación de los Zoos del Mundo de WAZA está implícita en la participación dentro de WAZA.

 

Reconociendo que cada región puede haber formulado su propio código de ética y un código de bienestar animal, WAZA se esforzará por desarrollar una tradición ética que sea fuerte y que constituirá la base de una norma de conducta para nuestra profesión. Los miembros se tratarán entre ellos con la más alta norma de conducta ética.

 

Principios básicos de guía para todos los miembros de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios:

 

(i) Apoyar para lograr la conservación y la supervivencia de las  especies debe ser el objetivo de todos los miembros de la profesión. Cualquier acción tomada en relación con un animal determinado, por ejemplo, la eutanasia o la anticoncepción, debe llevarse a cabo con este alto ideal en mente para la supervivencia de las especies, siempre y cuando el bienestar del animal determinado no esté comprometido.

 

(ii) Promover los intereses de la conservación de la fauna, la biodiversidad y el bienestar de los animales a los colegas y a la sociedad en general.

 

(iii) Cooperar con la amplia comunidad de conservación, incluyendo las agencias de vida silvestre, organizaciones conservacionistas e instituciones de investigación para ayudar en el mantenimiento de la biodiversidad mundial.

 

(iv) Cooperar con los gobiernos y otros organismos apropiados para mejorar los estándares de bienestar animal y asegurar el bienestar de todos los animales bajo nuestro cuidado.

 

(v) Fomentar la investigación y la difusión de los logros y resultados en publicaciones y foros apropiados.

 

(vi) Tratar de manera justa a los miembros en la difusión de la información profesional y asesoramiento.

 

(vii) Promover programas de educación pública y actividades recreativas culturales de zoos y acuarios.

 

(viii) Trabajar progresivamente hacia el logro de todas las directrices profesionales establecidas por WAZA.

 

En todo momento los miembros actuarán de acuerdo con todas leyes locales, nacionales e internacionales y se esforzarán por lograr las más altas normas de operación en todas las áreas incluyendo las siguientes:

1. Bienestar Animal

Reconociendo la variación de la cultura y de las costumbres dentro de la que opera WAZA, corresponde a todos los miembros ejercer las más altas normas de bienestar animal y alentar estas normas en otros. La capacitación del personal hasta el nivel más alto posible, representa una forma de garantizar este objetivo.


Los miembros de WAZA se asegurarán de que todos los animales bajo su cuidado sean tratados con el mayor cuidado y su bienestar debe priorizarse siempre. En todo momento, los códigos legales para la protección de los animales deben ser considerados como normas mínimas. Las prácticas de cría de animales deben ser apropiadas y buena atención veterinaria disponible. Cuando un animal no tiene una calidad de vida razonable, debería practicarse la eutanasia de forma rápida y sin sufrimiento.

2. Uso de Animales alojados en los Zoos y Acuarios

Cuando se utilizan  animales "silvestres" en las presentaciones, las presentaciones deben:


(a) Dar un mensaje claro de conservación, o ser de otro valor educativo
(b) Centrarse en el comportamiento natural,

(c) No humillar o minimizar el animal en forma alguna.

 

Si existiere alguna indicación de que el bienestar del animal está en peligro, la presentación debe concluirse.


Cuando no se utilizan para las presentaciones, las zonas "restringidas" deben permitir al animal suficiente espacio como para que puedan expresar su comportamiento natural y deben contener elementos suficientes como para enriquecer dicho comportamiento.

 

Mientras que el código se centra en los animales "silvestres" de los zoos y acuarios, el bienestar de los animales domésticos como ovejas, cabras, caballos, etc., en, por ejemplo las granjas interactivas, no debería tampoco verse comprometido.

3. Las Normas de Presentación

Todas las presentaciones deben ser de un tamaño y volumen tal como para permitir que el animal pueda expresar su comportamiento natural. Los recintos deben contener material suficiente para permitir el enriquecimiento del comportamiento y para que el animal pueda expresar comportamientos naturales. Los animales deben disponer de zonas dónde puedan retirarse e instalaciones separadas deben estar disponibles para permitir la separación de los animales en caso necesario, por ejemplo, cubicación de madrigueras. En todo momento, los animales deben estar protegidos de las condiciones perjudiciales para su bienestar y estar adheridos a las normas de manejo adecuado.

4. Adquisición de Animales

Todos los miembros se esforzarán de asegurar que el origen de los animales esté limitado a los nacidos bajo cuidado humano y esto se logra mejor por "zoo direct" a "zoo conduct". El asesoramiento del Coordinador de Especies apropiado debe obtenerse antes de adquirir los animales. Esto no impedirá la recepción de los animales resultantes de la confiscación o rescates. Se reconoce que, de vez en cuando, hay una necesidad legítima de los programas de conservación de cría, los programas de educación básica o de estudios biológicos, en obtener animales de la naturaleza. Los miembros deben estar seguros de que estas adquisiciones no tendrán un efecto perjudicial sobre la población silvestre.

5. Traslado de Animales

Los miembros se asegurarán que las instituciones que reciban a los animales dispongan de instalaciones adecuadas para mantener a los animales y de personal capacitado que pueda mantener el mismo nivel de cría y de bienestar requeridos por los miembros de WAZA. Todos los animales trasladados estarán acompañados por los documentos adecuados con los detalles de la salud, la alimentación, la situación reproductiva y genética y de las características de comportamiento que han sido declaradas al comienzo de las negociaciones. Estos registros permitirán a la institución anfitriona tomar decisiones apropiadas en relación con la futura gestión de los animales. Todos los traslados de los animales deben ajustarse a las normas internacionales y leyes aplicables a la especie en particular. En caso necesario, los animales deberán ser acompañados por personal cualificado.

6. Anticoncepción

La anticoncepción puede ser utilizada dondequiera que haya una necesidad relacionada con el manejo de la población. Los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos, tanto quirúrgicos como químicos, así como el impacto negativo en el comportamiento, deben ser considerados antes de tomarse la decisión final de aplicar la anticoncepción.

7. Eutanasia

Cuando todas las opciones han sido investigadas y la decisión es tomada de que es necesario realizar la eutanasia a un animal, se toman las medidas para garantizar que se lleve a cabo de una manera que asegure una muerte rápida sin sufrimiento. La eutanasia puede ser controlada por las costumbres y leyes, pero debe siempre utilizarse en preferencia en vez de mantener un animal vivo en condiciones que no le permiten experimentar una calidad de vida adecuada. Siempre que sea posible debe realizarse un examen post-mortem y los materiales biológicos deben guardarse para la investigación y conservación de genes.

8. Mutilación

La mutilación de cualquier animal con fines ornamentales, o para cambiar la apariencia física del animal, es inaceptable. La amputación de las alas de las aves para fines de educación o de manejo deberían realizarse cuando ninguna otra forma de retención es posible y el marcado de animales para la identificación debería siempre llevarse a cabo bajo supervisión profesional, de una manera que se minimice el sufrimiento.

9. Investigación Utilizando Animales Alojados en los Zoos

Todos los  zoos deberían participar activamente de investigaciones apropiadas y de otras actividades científicas en relación a sus animales y distribuir los resultados a sus colegas. Las áreas apropiadas de investigación incluyen diseños de presentaciones, observaciones, bienestar, comportamiento, practicas de manejo, alimentación, cría de animales, procedimientos veterinarios y tecnología, apoyar las técnicas reproductivas, biología de la conservación y crio-presentación de huevos y esperma. Cada zoo que lleva a cabo dicha investigación debería tener un comité de investigación debidamente constituido y debería tener todos los procedimientos aprobados por un comité de ética debidamente constituido.


Los procedimientos invasivos destinados a apoyar la investigación médica no deben ser realizados en animales de zoo sin embargo, la recolección oportunista de los tejidos en los procedimientos de rutina y recogida de material de cadáveres puede ser, en la mayoría de los casos, apropiado.


El bienestar de cada animal y la conservación de las especies y la diversidad biológica deben ser primordiales y tenidos en cuenta en primer lugar al decidir sobre la conveniencia de la investigación a realizar.

10. Programas de Liberación al estado silvestre

Todos los programas de liberación al estado Silvestre deben llevarse a cabo en conformidad con las directrices sobre reintroducción del UICN / SSC Grupo Especialistas en Reintroducción.

 

Ningún programa de liberación al estado silvestre se llevará a cabo sin que los animales hayan sido sometidos a un examen veterinario completo para evaluar su aptitud para tal liberación y que su bienestar post- liberación sea razonablemente salvaguardado. Tras su liberación, un programa de monitoreo completo debe ser establecido y mantenido.

11. Muerte de Animales en Cautiverio

A menos que haya razones valederas para no hacerlo, cada animal que muere en cautiverio, o durante un programa de liberación al estado silvestre, debe someterse a un examen post-mortem y obtenerse una causa de muerte comprobada.

12. Cuestiones de Bienestar de Animales Silvestres Externos

Mientras este código de buenas prácticas se ha diseñado para animales que se encuentran en Zoos, Acuarios, Parques Naturales, Santuarios, etc., WAZA aborrece y condena los malos tratos y la crueldad con los animales y debe tener una opinión sobre las cuestiones relativas al bienestar de los  animales silvestres externos a los miembros de WAZA.

WAZA requiere que:

  • La captura de animales y otros recursos naturales de la naturaleza debe ser sostenible y en conformidad con la legislación nacional e internacional y debe ajustarse a las políticas apropiadas de la UICN.
  • Cualquier comercio internacional de animales silvestres y productos de origen animal debe estar en conformidad con CITES y la legislación nacional de los países involucrados

WAZA se opone a:

  • La captura ilegal e insostenible de animales y otros recursos naturales de la naturaleza, por ejemplo, de carne de animales silvestres, corales, pieles o cuero, la medicina tradicional, la producción de madera.
  • El comercio ilegal de animales silvestres y productos de animales silvestres.
  • Métodos crueles y no-selectivos de extracción de animales de la naturaleza.
  • Recolección para, o almacenamiento de presentaciones de animales, en particular, en los acuarios, con la expectativa de una elevada mortalidad.
  • El uso, o el suministro de animales para la "caza confinada", es decir, disparar a los animales  en espacios confinados, o cuando están semi-tranquilizados o sujetados.
  • El mantenimiento y el transporte de los animales en condiciones inadecuadas, por ejemplo, el mantenimiento de los osos en cautiverio para la extracción de la bilis, los osos danzantes, los zoos o circos al borde la carretera/entretenimiento.

 

WAZA y sus miembros deben esforzarse de la mejor manera posible para alentar a los zoos y acuarios de calidad inferior en mejorar y alcanzar los niveles adecuados. Si está claro que no existe la financiación o la voluntad de mejorar, WAZA apoyará el cierre de dichos zoos y acuarios.

 

Este documento fue preparado sobre la base del Código de Ética de 1999 y el Código de Bienestar Animal del 2002. Fue aprobado en la Sesión Administrativa Restringida de la 58 ª Reunión Anual, celebrada el 19 de noviembre de 2003 en San José, Costa Rica.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

UCC

Ultimas Noticias


SiteLock