YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca LEY DE BIENESTAR ANIMAL BENEFICIA A LA INDUSTRIA AGROPECUARIA
LEY DE BIENESTAR ANIMAL BENEFICIA A LA INDUSTRIA AGROPECUARIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Arguello Sacasa
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 00:46

Nicaragua se convirtió en  enero en el sexto país del mundo en firmar de manera oficial la propuesta de una Declaración Universal sobre el Bienestar Animal conocida como (DUBA), entre los países que oficialmente abogan por la duba están, Chile, Perú, India, Indonesia, Suecia, Nueva Zelanda, Camboya, Islas Fiyi, Seychelles, Canadá y entre otros que impulsan la propuesta de interés internacional. No puedo dejar de mencionar la evolución jurídica puesto instituciones  académicas  del derecho evidencian su atracción en el tema con recientes publicaciones  de sentencias referente a tales derechos dentro de la especialidad ambiental y diligencia procesal penal.

Para citar una de ellas está la (UAB) Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona quien  ha creado junto a la Fundación Affinity un portal sobre legislación animal dirigido a abogados, estudiantes de derecho y personas interesadas en el tema. Nuestra carta magna en sus artículos 60 y 102 constituye como mandato al estado de Nicaragua la obligación de preservar, conservar y rescatar el medio ambiente y los recursos naturales, declarando a estos últimos como Patrimonio Nacional; Ante esa premisa han surgido intereses de muchos nicaragüense cuyo resultado ha sido la propuesta de un ante proyecto de Ley Para La Protección Y El Bienestar De Los Animales Domésticos Y Animales Silvestres Domesticados. Producto de diferentes estratos sociales que soslayando la violencia hacia los animales y sus posibles implicaciones en las conductas violentas de los humanos surgió esa necesidad de regular a depredadores del medio ambiente que explotan la fauna nacional y abusan de animales domestico. Aunque el código penal contempla en el capítulo III,  delitos contra los recursos naturales y IV maltrato a animales, en la historia de nicaragua nadie ha sido condenado por tales delitos de forma severa, mucho menos  sancionado con trabajo comunitario.

El nuevo ante proyecto de ley a discutir referente al bienestar animal tiene como fin el rescate de una intención reivindicativa, puesto promueve la consideración de los animales como  seres vivos que sienten. De ser así, se comenzara a crear jurisprudencia en nicaragua que más temprano que nunca  los Juzgados capitalinos  y del territorio nacional tendrán que impartir justicia  apegada a derecho en materia penal por maltrato animal (arto. 391)  y en materia Civil por daños y perjuicios que un animal cause daño aun ciudadan@, demás esta mencionar los delitos ambientales.

Ante los futuros sucesos, muchos nicaragüenses aun no tienen claro el tema de bienestar animal sin embargo la ley para la protección y  bienestar animal beneficiará  al sector agropecuario dado a que la ley regulará el transporte de ganado bovino donde gran cantidad de animales llegan reventado internamente con abscesos que contaminan la faena en los mataderos  y de aplicarse esta regulación permitirá una mejor calidad de carne donde mataderos y finqueros se beneficiarán en precio, tema atractivo para los mercados exigente. También el bienestar animal promueve controles sanitarios en las fincas generando empleo a una gran cantidad de profesionales que pueden dar seguimiento a programas de sanidad animal aperturando una mayor aplicabilidad de normativas técnicas de procesos para la regulación de alimentos, garantizando mejor calidad en los productos terminados, para citar un ejemplo en el país de Costa Rica la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. en la actualidad trabajan en bienestar animal para obtener productos de mejor calidad, tomando en cuenta las emociones y adaptabilidad al medio ambiente del animal. El miedo y el dolor son dos emociones negativas que tienen efectos sobre el bienestar del animal. Por lo tanto, disminuir las  situaciones que causen miedo en el arreo, así como las  patologías son prioridad en las prácticas de manejo en los sistemas de producción. Cualquier camino que cause dolor constituyen un primer requisito para  asegurar el bienestar de los animales  todo esto conlleva a prevenir la mastitis y obtener productos  mejor calidad de leche.

ALBERTO ARGUELLO,

ASESOR LEGAL FUNDACIÓN, AMARTE