YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca TORTUGATE
TORTUGATE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 01:11

Claro, Uds. se preguntaran, y que es eso de “tortugate”?, pues es el nombre que le pusimos al lío este que nos tenemos con el Alcalde de Masaya por las tortugas del parque central, una cosa tan simple, ya arreglada con las autoridades y el capricho arbitrario de quien quiere demostrar que detenta el poder antes que nadie, y bueno, así como Richard Nixon tuvo su “watergate” y Bill Clinton su “irangate”, pues el alcalde Félix Trejos está en el medio de su “tortugate”, un conflicto político con la sociedad civil por maltrato animal institucional a unas pobres tortugas!!!

Todo comenzó cuando un ciudadano que se dio a pasear con su novia por el Parque Central de Masaya, observa la fuente, llena de tortugas en muy mal estado, desnutridas, sucias, lamosas, sobreviviendo en un agua sucia, eutrófica y llena de basura, toma unas fotos y las envía a la Fundación A.Mar.Te..

De inmediato, procedimos por los canales correspondientes, encomendando al Capítulo Masaya de la Fundación A.Mar.Te. a que conversara con las autoridades correspondientes para intervenir, curar las tortugas, retirarlas del Parque Central y liberarlas en la naturaleza, terminando con el sufrimiento de las pobres tortugas!!!

Es así, que hechas las gestiones pertinentes, la Vice Alcaldesa Doña María Elena Velázquez autoriza el traslado de las tortugas, la Directora de Medio Ambiente Doña Ligia Arauz de la Alcaldía también y la Delegada de MARENA Doña Carla Bolaños hizo lo mismo, por lo que nos preparamos a trasladarlas el domingo 12, encontrándonos en el momento que estábamos armando la logística que el Alcalde les niega a las tortugas el derecho a tener una vida digna, negándose a que realizáramos el traslado de las mismas.

Redactamos enseguida una “carta abierta” al alcalde explicándoles los motivos que teníamos para hacer lo que estábamos proponiendo e hicimos una campaña de medios, cuando el alcalde sorpresivamente nos comunica que nos quiere recibir el lunes 20 a las 2 de la tarde para solucionar el problema.

Claro está que luego de pedirnos la reunión, mando a sus emisarios a recorrer las radios locales, colocando el conflicto como que los managuas nos queríamos robar las tortugas de los masayas, clase de politiquería barata!!!

Fuimos a la reunión, llegando incluso minutos antes, cuando, después de casi veinte minutos de espera viene una de sus asistentes a comunicarnos que hasta las 4 de la tarde no podría venir a vernos el alcalde… la reunión la pidió él, el problema suscitado lo originó él, porque entonces la falta de respeto de hacer viajar a personas de otro departamento y plantear atenderlas dos horas más tarde, y con esto, ninguna seguridad por supuesto… por lo que nos levantamos y nos fuimos!!!

Aprovechamos la oportunidad para ir a la plaza a hacer un peritaje de las tortugas, encontrando que de las 83 que habían inicialmente solo quedaban 45, desnutridas, en muy mal estado sus caparazones y plastrones, con incrustaciones de algas en cara, miembros y caparazón, sin comida ni restos de comida, en una agua sucia, lamosa y llena de basura!!!

No logramos entender porque la situación antojadiza de no querer mejorar la calidad de vida de las tortugas, Alcalde de una ciudad caracterizada por su cultura y tradición, representante de un gobierno que el 11 de Enero firmó la Declaración Universal de Bienestar Animal, de un gobierno que acaba de aprobar el 2 de Diciembre una Ley de Protección y Bienestar Animal, su actitud es contradictoria y pueril.

Por nuestra parte, el 28 de Diciembre, a las 5 de la tarde, realizaremos un plantón de protesta, interviniendo al mismo tiempo, dado que tomaremos las tortugas, las desparasitaremos, las vitaminaremos y les limpiaremos de las algas que les contaminan, llevándoles comida!!!

Esperamos que a la brevedad el señor alcalde reflexione y entienda que no se puede tener tortugas en estas condiciones!!! Y nos permita liberarlas en la naturaleza donde tienen que estar!!!

Porque los animales nos importan!!!!