YOU ARE HERE: Inicio Educación Esteriliza a tu Mascota
Esteriliza a tu Mascota PDF Imprimir E-mail

La sobrepoblación de perros y gatos continúa creciendo año con año

El envenenamiento y cualquier otro tipo de campaña similar, no son la solución. Para nosotros, las sociedades y asociaciones protectoras de animales, es hacer comprender por medio de la prensa, la televisión, en las escuelas, que cada camada es una fuente de sufrimiento y que todos pueden ayudar a solucionar el problema. No dejando reproducirse a sus animales, encerrándolos en época de celo o mejor aún esterilizándolos.

¿Qué es la esterilización?

Estrictamente es la ausencia de todo tipo de vida que puede lograrse por métodos físicos o químicos.

En cuanto a la medicina veterinaria, se le asigna así a los procedimientos quirúrgicos aplicados a ejemplares de ambos sexos, tendientes a controlar su natalidad.

Esterilización en la hembra

En las hembras existen dos tipos de cirugías para este fin: el ovario histerectomía y la ligadura de trompas de Falopio.

La primera remueve los ovarios y el útero de la perra o gata.

Es una operación consistente en hacer una incisión en la línea media del abdomen y por ahí se va abriendo la cavidad para ir detectando los órganos, suturar los vasos sanguíneos, y cortar para ir sacando el aparato reproductivo integro. se desinfecta y se sutura por capas de tejidos similares hasta concluir en la piel.

Los veterinarios muy experimentados en estas cirugías hacen cada vez menores incisiones, con lo que se facilita la pronta recuperación del animal.

Esterilización en el macho

La técnica más recomendable es la castración, consistente en remover los testiculos de la bolsa del escroto, pero incidiendo por la piel del abdomen, debido a la gran sensibilidad del tejido escrotal que crea gran molestia y dolor al perro durante el post-operatorio.

También existe la ligadura del cordón espermático.

Los procedimientos de esterilización van ligados íntimamente a la suspensión de producción de hormonas, por lo que se apreciaran cambios comportamentales, inclusive habrá repercusión notoria en cuanto al grado de jerarquización y territorialidad, por lo que disminuye la probabilidad de peleas por dichas causas.

• Se evitan cachorros no deseados
• Se evitan pleitos por la hembra
• No hay escapes para cruzarse
• No sangrado en casa

Mitos sobre la esterilización:

Mito: A ver, que te esterilicen a tí.
Realidad: Son mayores los beneficios y demasiados ya los problemas y sufrimiento de millones de perros en México y en el mundo.

Mito: Disminuye la agresividad de un perro de guardia
Realidad: El perro de guardia es un perro de trabajo, como tal tiene un temperamento tal que va reforzado con condicionamiento. El celo de una hembra sólo es un factor de alteración no deseable para un perro de este tipo.

Mito: Engordan
Realidad: Un perro así como un humano inactivo o que está consumiendo mayor cantidad de alimento del que necesita, tiende a engordar.

Mito: Se vuelven flojos, duermen todo el día
Realidad: La actividad va dictada por el dueño, al hacerle una rutina de actividad y ejercicio.

Mito: Empezarán a montar almohadas y piernas.
Realidad: Al contrario, bajará el nivel de testosterona.