YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca Hasta cuándo vamos a estar fuera de la ley?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Hasta cuándo vamos a estar fuera de la ley? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud   
Jueves, 07 de Abril de 2011 15:01

Que yo sepa, y señálenme si estoy equivocado, Nicaragua, como país, como estado, como república soberana, en Noviembre del año 2009 cambia su código penal, incluyendo un artículo, el 391, dentro del capítulo 4, que señala la figura de “maltrato animal” como delito penado con encarcelamiento, multas o trabajo social!!! (haz click en leer mas)

 

 

No bastando eso, el 11 de Enero del año 2010, Nicaragua firma y apoya como estado la “Declaración Universal de Bienestar Animal”, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo!!!

 

Más aún, el 2 de Diciembre del mismo año, vota y aprueba por unanimidad la Asamblea Nacional, la ley 747 “De Protección y Bienestar Animal”!!! declarando en esa misma votación el día 4 de Octubre como el “Día del Animal Nicaragüense”!!!

 

La ley sufrió un veto parcial, que únicamente fue un planteo de cambio de redacción de 12 de los 88 artículos de la ley propuestos por el Poder Ejecutivo, lo que marca una clara política de apoya a la protección y bienestar animal por parte del gobierno!!!

 

Si atamos cabos, y unimos las acciones planteadas, estas hablan claramente de una posición del gobierno y su partido de turno acerca del tema de bienestar animal, poniéndose netamente en contra de todo tipo de maltrato animal!!!

 

No obstante ello, sabemos que hay una gran contradicción interna dentro de las filas sandinistas, que yo sepa, el alcalde de Nagarote es sandinista, y sin embargo, todos los domingos hacen carreras de patos frente por frente al Bar de Santiago!!! Que pasa en Juigalpa con las riñas de gallos y las carreras de patos?

 

El alcalde de Corinto no mantiene acaso un cocodrilo viejo y enfermo en la plaza municipal?

 

Acaso no hay colecciones zoológicas privadas en Matagalpa, Estelí y la carretera a Guayacán?

 

No siguen acaso abusando de los animales, muchos de ellos en extinción en el restaurante “Los Antojitos” en Estelí?

 

Claro está que tenemos actitudes positivas, como la de la Alcaldía de Masaya que liberó 87 tortugas que mantenía en la plaza municipal, o la de la Alcaldía de Diriamba que prohibió el tope de toros en las fiestas patronales!!!

 

Pero, una golondrina no hace verano!!!

 

Hasta cuando entonces vamos a mantenernos fuera de la ley? O tomaremos la decisión de llevar adelante un país coherente entre lo que se declara, lo que se escribe, lo que se firma y lo que se hace?

 

Porque los animales nos importan!!!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

Ultimas Noticias


SiteLock