YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca PORQUE NO PUEDE HABER ANIMALES EN LOS PARQUES PUBLICOS!!!!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
PORQUE NO PUEDE HABER ANIMALES EN LOS PARQUES PUBLICOS!!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud   
Sábado, 24 de Marzo de 2012 17:22

Porque no puede haber animales en los parques públicos!!!

Desde hace unos años, Nicaragua ha reafirmado a la Protección y Bienestar Animal como Política de Estado, el corolario de esta, ha sido la aprobación de la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados, que, en su artículo 3 dice claramente: “Se declara de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y animales silvestres domesticados, contra todo acto de crueldad que les ocasione lesiones, sufrimiento o muerte, causado o permitido por el ser humano, directa o indirectamente…”


Es por ello, y porque los animales nos importan, que Fundación A.Mar.Te. ha lanzado una campaña en contra del mantenimiento de animales en los parques públicos, que comenzara con la Alcaldía de Masaya, donde el Alcalde ordenó la liberación de mas de 200 tortugas mantenidas en condiciones infrahumanas en la fuente del parque!!!!


Algunas razones  por la que los animales no deben estar en los parques:

01. Los parques están hechos para la distracción, relax, esparcimiento y solaz de personas: niños, jóvenes y adultos, estando a cargo de Alcaldías Municipales o Entes Gubernamentales.

02. Los animales que están en los parques no reciben la alimentación correcta, no tienen sus resguardos naturales de las inclemencias del tiempo, no tienen agua disponible en calidad y cantidad, no se reproducen como pudieran ni tienen atención veterinaria adecuada.

03. Los animales pueden ser un riesgo tanto para adultos como para niños porque les pueden transmitir enfermedades o les pueden causar daño (rasguños, mordiscos, picotearlos, les pueden enrollar la cola al cuello y causarles traumas o bien darles un colazo como es el caso de reptiles).

04. A los animales que están en los parques se les mutila el derecho a reproducirse  y por lo tanto a la conservación de su especie, o se les somete arbitrariamente a reproducirse en condiciones endogámicas, cruzándose padres con hijos y nietos.

05. Lo más delicado es que muchos de estos animales que tienen sacrificados en los parques están dentro de la categoría CITES[1] I o II, tales como:

-Reptiles como es el caso de los cocodrilos, cuajipales, tortugas, lagartos, boas, iguanas.

- Aves como las lapas, loros, chocoyos, cotorras, pericos, tucanes

- Mamíferos como son los monos, tigrillos, gatos de monte, jabalí (sahino) y osos perezosos.

Si cualquiera de estos animales están en los parques es MARENA la encargada de procesar administrativamente al alcalde correspondiente porque no puede alegar desconocimiento de leyes, convenios, decretos y acuerdos ministeriales.

06. Existen para los animales, además, dentro de la categoría CITES las vedas por medio de la cual no se puede capturar un animal silvestre, despojarlos de sus huevos o crías o de sus partes.

07. Tener animales en el parque no es educativo por el contrario porque el niño especialmente se forma una imagen distorsionada de las dimensiones de espacio del animal y de su ámbito de vida, llevándolo a aceptar el cautiverio como algo normal.

08. Los animales que están en los parques viven sumamente estresados porque niños y adultos les hacen groserías y a veces hasta con la comida que les dan no sólo porque es contaminada por la manipulación, sino porque es inapropiada para el tipo de animal.(ej. a los monos les dan coca cola o chiverías).

Sabemos que en los parques de Jinotepe, Masatepe, Masaya, Altagracia, Catarina, Corinto, León, Nagarote, Matagalpa, y quien sabe cuantos otros aun se mantienen animales, solicitamos que los Alcaldes conscientes de la Ley vigente, y de los derechos de los animales, nos los entreguen para llevarlos a las reservas correspondientes, soltarlos en la naturaleza y que sigan su ciclo reproductivo y vital, manteniendo la biodiversidad, patrimonio de Nicaragua!!!!


Porque los animales nos importan!!!!


[1] Tratado y Convención Internacional que regula los animales que están en extinción o en vías de extinción

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

Ultimas Noticias


SiteLock