YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca LA PROTECCIÓN ANIMAL EN NICARAGUA... UNIRSE A UN GRUPO A UN MOVIMIENTO? O AMBOS? CUAL ES LA DIFERENCIA?
LA PROTECCIÓN ANIMAL EN NICARAGUA... UNIRSE A UN GRUPO A UN MOVIMIENTO? O AMBOS? CUAL ES LA DIFERENCIA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud
Martes, 01 de Mayo de 2012 18:18

A veces la gente se confunde, o tiende a confundirse, porque quieren colaborar, participar, contribuir con alguna causa social o reivindicativa, y no saben, cual es el alcance o las consecuencias de hacerlo en un grupo o en un movimiento!!! O hacerlo en ambos!!! Pero sabiendo hacia donde apunta o puede apuntar su aporte o propósito!!!

Como decía el poeta alemán, Berthold Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos, esos son los imprescindibles!!!”.

Personalmente, no tengo dudas, que el aporte de cada uno de los actores, sean tanto por la vía de grupos o movimientos, es fundamental, cada uno aporta su granito de arena, cada uno es parte inherente e importante del macromecanismo de la protección y bienestar animal, y en esto, todos son imprescindibles!!!  (haz click en leer mas)

La lucha diaria, permanente, es parte trascendental de la misma esencia y existencia de las causas!!!

Pero, hay grandes diferencias, sobre todo, en la magnitud de los logros, en los alcances posibles, en las metas planteadas, en los objetivos determinados o a determinar, en el impacto posible!!!

Un grupo aislado, logra el rescate individual de animales en sufrimiento, su rehabilitación, ponerlo en adopción y encontrarle un nuevo hogar, y es loable, por supuesto que es loable y encomiable, y por supuesto, verdaderamente importante, dado que cuanto mas grupos trabajen en estas tareas, mas y mas animales se rescatan, rehabilitan y se ubican en nuevos hogares!!!

Pero si el grupo además de hacer este trabajo, forma parte de un movimiento, su impacto es mayor, porque un movimiento, tiene alcance nacional, los grupos son solo locales, un movimiento, además de trabajar en el área de rescate, rehabilitación y adopción, promueve leyes nacionales, ordenanzas municipales, mueve masas en contra de atropellos en cualquier lugar del país, como matanzas de animales por parte de entes o particulares, maneja los medios de comunicación, logra resultados permanentes con su obra!!!

Esa es la gran diferencia, el IMPACTO, el alcance, la incidencia, la envergadura a la hora de negociar o interlocucionar con entes privados o gubernamentales!!!

Cuando aporto para un grupo, estoy seguro que voy a colaborar en el rescate, rehabilitación o adopción de un animal, cuando aporto para un movimiento, colaboro con el rescate, rehabilitación o adopción de cientos de animales, con la promoción de leyes que protejan a los animales, con la promoción de ordenanzas en los diferentes municipios, lucho contra el tráfico ilegal, colaboro con la protección de animales allí donde se los esté maltratando, en cualquier punto del país!!!

Fundación A.Mar.Te. es el único movimiento nicaragüense dedicado a la Protección y Bienestar Animal!!! Fundación A.Mar.Te. está integrada por los grupos: Arca de Cleo, Rescate Animal, Fundación de Perros Desprotegidos, Huellas de Amor, Cuatro Patas Buscando Amor (Masaya), Dejando Huellas, Hijos del Río, Asociación Canina Nicaragüense, Zoológico Thomas Belt (Juigalpa), Fundación Somoto al Rescate (Somoto), Programa Anubis (Granada), Pet Adoption Nicaragua, EM Design´s, Tesoros de Dios, y Flor y su Perro Azul, así como capítulos en las diferentes ciudades y cabeceras departamentales: Chaguitillo, Ciudad Darío, Diriamba, Granada, Jinotega, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Masatepe, Matagalpa, Mateare, Ocotal, San Rafael del Sur, y Rivas.

Fundación A.Mar.Te. promovió y logró la aprobación de la Ordenanza Regulatorio sobre circulación y salud de Caballos de Carretones y Coches en la Alcaldía de Granada, la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Animales Salvajes Domesticados, la Declaración del Día del Animal Nicaragüense, el 4 de Octubre, la Declaración de 187 especies de Animales como Patrimonio Nacional, asi como está promoviendo en estos momentos ordenanzas sobre Tenencia Responsable de Animales, Venta de Animales, Transporte de Animales, Carga Máxima de Carretones jalados por Caballos y Registros Municipales de Animales en todas las Alcaldías del país!!!

Fundación A.Mar.Te. trabaja en estrecho contacto con el Estado luchando contra el tráfico ilegal de animales, mejoramiento de las condiciones de los caballos de carretoneros, eliminación de las prácticas de matanza de animales, suspensión de las carreras de patos y riñas de gallos, requisitos de ingreso de circos al país, requisitos para habilitación de zoológicos, detención de la depredación de la biodiversidad por motivos culturales, gastronómicos o sociales, definición de que animales se pueden tener como mascotas, así como exigencias someter a los criadores y a los vendedores, regulación del sacrificio de animales para consumo, eliminación de las prácticas no adecuadas con animales en los centros de enseñanza, educación sobre bienestar animal, eliminación de la exhibición de animales en parques y plazas públicas, atención veterinaria en desastres naturales y en las comunidades con escasos recursos económicos, etc.

Salvadas las diferencias, las distancias, y el impacto posible, si de algo estoy seguro, es que tanto a grupos como a nuestro movimiento, a todos, los animales nos importan!!!

Sigamos en la lucha!!!