YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca ACERCA DEL MALTRATO ANIMAL, COMO Y DONDE DENUNCIAR LOS CASOS DE MALTRATO ANIMAL
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ACERCA DEL MALTRATO ANIMAL, COMO Y DONDE DENUNCIAR LOS CASOS DE MALTRATO ANIMAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud   
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 15:19

En los últimos cuatro años, el gobierno ha definido y demostrado que la Protección y Bienestar Animal son políticas de estado en Nicaragua… la inclusión del maltrato animal en el Código Penal (2008), la adhesión de Nicaragua como estado a la Declaración Universal de Bienestar Animal (2010), la aprobación de la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados (2011), la adhesión de Nicaragua como estado a la Declaración Universal de la Madre Tierra (2011) y la aprobación última de la Ley de Biodiversidad (2012), con estas acciones, se muestra una tendencia clara a incluir el Bienestar Animal como política de estado y hacerlo con fuerza de Ley, incluyéndolo de inicio como figura criminosa delictiva al formar parte del Código Penal!!!
Cuando y como podemos decir que estamos frente a un caso de maltrato animal?


Cuando vemos que existe maltrato físico evidente: machetazos, golpes con objetos contundentes varios, puñetazos, patadas, arrojar agua o aceite hirviendo, cualquier agresión física o química que dañe la integridad de la salud de un ser vivo sea cual sea la especie animal
Cuando constatamos que no se les da la cantidad de comida suficiente para ser compatible con la vida en un estado integral de salud
Cuando vemos que mantienen a los animales en espacios muy reducidos, o los mantienen amarrados permanentemente
Cuando observamos que los animales no tienen refugio de las inclemencias del tiempo, no tienen sombra para protegerse del sol o techo para guarecerse de la lluvia
Cuando vemos que hay falta de higiene en los lugares donde los animales comen, beben o se echan
Cuando no se les brinda la sanidad mínima preventiva como desparasitaciones o vacunaciones
Cuando se los somete a un esfuerzo o carga exagerada
Cuando se los exhibe en espectáculos públicos legales o ilegales: circos, riñas de perros, carreras de pato, etc.
Cuando se los somete a experimentación sin los protocolos adecuados


Muy bien, si esto es maltrato, que hacer frente a un caso de maltrato?


El maltrato animal es un delito que quebranta una ley, por lo tanto, quien debe recibir la denuncia e investigar el caso es la Policía Nacional, así que lo primero que hay que hacer es denunciar el caso ante el distrito policial correspondiente.


Desde el punto de vista que es un delito, en el cual, quien incurre puede llegar a ser condenado con penas desde multas a prisión, se debe presentar evidencia que confirme los hechos: fotos, videos, testigos, documentos, etc.


Si es un reclamo por un vecino o desconocido que ha agredido a nuestro animal, debemos contar con un certificado veterinario que lo constate. El certificado debe ser redactado en forma clara, en hoja membretada, con firma y sello, y debe saber el veterinario que si se va a juicio, deberá comparecer en el mismo como testigo y perito.


Fundación A.Mar.Te. tiene en su sitio web www.fundacionamarte.org un formulario electrónico donde usted puede hacer una denuncia, pero, esto es solamente para generar un expediente, la Fundación comparte esta información con la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, pero no es sino hasta que la persona radica la denuncia en el Distrito Policial que se inicia el proceso.


Quien hace la denuncia, puede arrimar una copia de la misma a la Fundación donde el equipo de abogados de la misma seguirá la gestión.


Pero, esto queremos que quede claro, la Fundación A.Mar.Te. es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la Protección y Bienestar Animal, pero, no forma parte del estado, y por lo tanto, nada puede hacer por si sola, si la Fundación tomara la Ley en sus manos, estaría cometiendo e incurriendo en delitos, como allanamiento de morada, hurto de propiedad ajena, etc.


En la Fundación hacemos de facilitadores, para poder desarrollar todo el proceso desde la denuncia, la acumulación de evidencias y los testigos, hasta que finalmente la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público deciden actuar, ahí si, junto a la Fundación, interviniendo, procesando al culpable, decomisando el animal y llegando a un proceso judicial.


Luego de decomisado el animal por las autoridades nacionales, la Fundación le da albergue, lo vitamina, desparasita y vacuna, lo rehabilita, lo alimenta y cuando el Poder Judicial o la Municipalidad dan la orden, da en adopción al animal maltratado encontrándole un nuevo hogar donde este reciba amor y cariño, mejorando plenamente su calidad de vida.


En el caso de los caballos de carretoneros, cuando existe maltrato, es la Policía quien debe llamarnos y acompañarnos mientras atendemos al equino, asumiendo su responsabilidad de guardianes de la Ley, si nosotros fuéramos sin la policía estaríamos atentando contra la propiedad!!!


Porque los animales nos importan!!! Conozcamos y usemos los procesos legales existentes!!!


Denuncie el maltrato animal!!!


www.fundacionamarte.org , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Facebook, Twitter

Comentarios (7)Add Comment
0
Cómo y Dónde denunciar maltrato animal
escrito por Mar, octubre 01, 2012
Hola
Seria bueno que publicaran estadísticas sobre a cuántos casos de maltrato hacia animales son denunciados y cuántos de esos casos son llevados ante el proceso jurídico.
En Nicaragua no hay una cultura en la que se vea a los animales como seres vivos que sienten y que tienen necesidades; la mayoría de las personas no consideran que tener un animal es una responsabilidad que hay que asumir como tal. Por otro lado, las instituciones del Estado no dan abasto con los casos de violencia intrafamiliar y casos de abuso sexual, entonces nos es difícil creer que la Policía y el Ministerio Público atienda y den respuesta a los casos de maltrato animal.
Si nos pueden comentar y ampliar sobre lo que mencione les agradecería. También aportaría a la credibilidad hacia las instancias que trabajan dicha problemática.
Saludos.

0
saludo y denuncia
escrito por daniela berrios , octubre 03, 2012
saludos fundacion amarte me parece excelente el lavor que estan haciendo y lo que falta tuvo que venir un persona de otro pais para que le pusieran atencion a los desprotegidos bueno yo hago lo que puedo para hacer una diferencia para los animalitos tengo una denuncia hay un perro por mi casa que pasa afuera dia, noche,lluvia,sol,rayos,frio,calor de todo el desgraciado del hombre no lo mete a su casa para nada solo lo quiere para que le cuide los carros viejos que tiene le da pan mojado y mohoso,mi mama y yo le damos comida y agua pero no tenemos porche para meterlo en la lluvia y tenemos un perrito que es bien celoso y estas casas son bien pequeñas , le pido que me ayude porque me duele el corazon y el alma cuando hay tormenta, qusiera participar o cooperar con su gran labor DIOS me los bendiga y los guarde, la direccion colonia villa progreso primer anden casa B87, espero su pronta respuesta muchas gracias.
0
Perro sentenciado a muerte
escrito por Celenia Rojas V, agosto 27, 2015
El perro no es mio, es de mi vecino, pero como el vecino no pasa el mayor tiempo en casa el perro se esta en mi casa. Pero el perro ha modido a varias personas y ahora lo tengo encerrado ya que si lo ven en la calle lo van a matar. Que puedo hacer?.
0
URGENTE QUE RESCATEN A UNA PERRA QUE LA ESTAN DEJANDO MORIR
escrito por Marlen Casanova, julio 11, 2016
Pegado a la Ajax Delgado hay una casa enmallada, en la pared hay un rótulo que dice Clínica Dental Dávila, tienen una perra que todo el día pasa sola, esta inundada de garrapatas hasta en los párpados y toda flaca, no puede ni pararse, ya que la están dejando morir, y los dueños bien gracias, ni la regalan ni la atienden. POR FAVOR VAYAN CON LA POLICIA PARA QUE LA RECUPEREN.
0
Perro Necesita ayuda urgente
escrito por Carmen Membreño, octubre 07, 2016
En el barrio ciudad sandino zona 4 letra C numero 23. de los semáforos de mercado 1C lago; 11/2 c arriba M/D. Existe dos perritos uno de ellos tiene muchos meses amarrado con falta de comida y sin ningún aseo. El pobre animal esta en los huesos acostado en su mismo excremento y orina. Los dueños no lo sueltan ni lo regalan, el otro dianbula por las calles. El dueño trabaja en el Minsa. AYUDENLOS POR FAVOR.
0
Necesito ayuda
escrito por Gustabo, octubre 22, 2016
En la colonia 14 de septiembre 1/2 al sur 1/2 arriba casa D - 277 , poseen gran numero de animales en el cual no les dan alimento ni siquiera agua , los usan para reproducirlos y venderlos , una vez que ya no quieren algún animal los dejan a su suerte en las calles , los manda a botar en otro lugar o los sacrifican ellos mismos ahorcandolos. Entre ellos tienen perros , gatos , conejos. Nunca se hacen cargo de ellos . Ayuda por favor
0
El perro del besino se me te ami cosina
escrito por Rosse mery zeledon, diciembre 11, 2016
Hola yo pregunto como puedo denunciar al perro de mi besina por que siempre entra a mi cosina y se me come todo yo ya no lo aguanto disen que lo ban a a marrar y no siempre lo dejan suelto

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

Ultimas Noticias


SiteLock