YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca CONTROL DE GARRAPATAS EN PERROS MISTICAS, LEYENDAS, VERDADES Y MENTIRAS DE LAS GARRAPATAS
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
CONTROL DE GARRAPATAS EN PERROS MISTICAS, LEYENDAS, VERDADES Y MENTIRAS DE LAS GARRAPATAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrique Rimbaud   

Llega el invierno, y con elcambio de estación comienzan a cundir las garrapatas por todos lados, y conellos, la desesperación de la gente, que las garrapatas están por toda la casa,que aparecen en las paredes, que aparecieron en la cama del niño, que jincarona alguien de la casa, que el perro está cundido y no hallan como quitárselas…etc., y las más alocadas e irracionales, que quieren regalar el perro porque nosaben ya que hacer con las garrapatas!!!!


Además, el tema de las garrapatases bien interesante, porque se han tejido toda trama de leyendas, místicas ycuentos acerca de las mismas, algunas (pocas) ciertas, y las otras (muchas, lagran mayoría) falsas y sin ningún asidero lógico, científico ni empírico!!!

haz click en lees mas


Es la misma garrapata la queafecta a todas las especies?


No, definitivamente no, lasgarrapatas son muy específicas, y cada especie tiene la suya, todas lasespecies tienen, incluso las abejas, insectos productores de miel, tienen sugarrapata, Varroa jacobsonii, que noafecta a ningún otro insecto mas que a ellas!!!


La garrapata de la vaca, Boophilus microplus, solo afecta a lavaca, al toro, terneros, vaquillas, es decir a todos los bovinos en general!!! Perono afectan ni a caballos, ni a perros, ni a ningún otro animal!!!


La garrapata del caballo Amblyoma cajanensi, puede eventualmentesubir o trepar a alguna otra especie, pero siempre el ciclo lo termina en elcaballo!!!


Las garrapatas de las aves, seangallinas, palomas, aves, generalmente se las considera garrapatas blandas, delgenero Argasidae, solo afectan a lasaves!!!


La garrapata de las boas,tortugas e iguanas, Ophyonissus natricis,solo afecta a los reptiles!!!


Las garrapatas de los perros, dedos tipos, Riphicephalus e Ixodes, solo afectan a los perros y nadamas que a los perros!!!!


Que son entonces los masates ypatacones?

Los masates y patacones que vemosen los animales, son la misma garrapata, nada mas que en diferentes etapas desu ciclo evolutivo, de su ciclo de crecimiento, la garrapata del huevo salecomo larva, que es bien chiquita y veloz, pasa luego a ninfa, chata y de color café,y posteriormente a adulto, que es esa ploma y lenta, llena de sangre!!!

Ese ciclo de crecimiento dura 21días, quiere decir que en dos meses podemos tener 3 generaciones de garrapatascrecidas y desarrolladas!!!



Como se reproduce lagarrapata?

La garrapata se reproduce sexualmente,mediante copula entre macho y hembra, por huevos, pudiendo una sola garrapatacomún poner 8,000 huevos, dependiendo de la especie de garrapata, en unasentada…

El perro produce garrapatascon su sangre infestada?

De ninguna manera, los perros nopueden producir formas de vida que no sean otros perros, las garrapatas vienenpor contagio con otros perros, o, fundamentalmente, del ambiente, subiendo laslarvas nacidas de los huevos al perro por sus patas o cuerpo cuando se hecha enel ambiente contaminado!!!

Las garrapatas provocanenfermedades?

Definitivamente si, primero, porcausa propia, provocan dolor e irritación en la piel, además de una pérdida delapetito de casi el 50% cuando son infestaciones altas, sin contar la sangre quele quitan al animal que les provoca anemia.

Además, las garrapatas sonportadoras de hemoparásitos, seres microscópicos que pasan de la garrapata alperro en su picadura, viviendo en la sangre de los animales donde se encargande destruir los glóbulos rojos provocando anemia y muerte del animal.

Estos hemoparásitos son Babesia, Anaplasma, Haemobartonella yErlichia, en los casos mas comunes!!!



Cuales son entonces lostratamientos efectivos contra garrapatas?

No existe un tratamiento único efectivototalmente contra garrapatas, nuestra recomendación es emplear todos lostratamientos que vamos a describir simultáneamente, de una sola vez, para tenerun efecto radical, cada uno por si solo no nos soluciona totalmente elproblema, pero juntos, logramos el éxito buscado!!!


1.      Aplicación de fipronil por el lomo:excelente pulguicida, garrapaticida de efecto parcial, un 85 a 90 % deeficacia, debe aplicarse cada 30 días

2.      Aplicación de ivermectina sub cutánea:eficaz garrapaticida, con un 95% o mas de eficacia, pero, hay razas a las queno se le puede poner, como el Collie, Border Collie, Old English Sheep Dog ySharpei, porque pueden morir

3.      Collares antipulgas y garrapatas:excelentes contra las pulgas, con una eficacia del 90% contra garrapatas, sufunción mas que nada es repeler e impedir que suban nuevas garrapatas, pero nocontrolan bien las existente, hay de 2, 3 y hasta 10 meses de duración

4.      Fumigación ambiental: lo mejor esfumigar con piretroides, del tipo cipermetrina o permetrina, todos los cuartosy ambientes del hogar, hasta jardines, con cuidado de no contaminar las panas ycuencos de los perros, dado que pueden intoxicarse, aunque en las dosisrecomendadas no causa problemas.



Existen otras alternativas, perono están disponibles en Nicaragua, nuestra recomendación es que apliquenfipronil, ivermectina subcutáne, le pongan un collar de diez meses y fumiguencon piretroides, todo al mismo tiempo, y eso lo repitan una vez al mes porcuatro o cinco meses, logrando así una eficacia del 100% en el control de lagarrapata!!!



Solo les advierto, que hayquienes indican fumigar con productos derivados del Amitraz, este NO ES RECOMENDABLE, porque provoca cáncer en elhombre que lo aplica y en los animales, estando prohibido su uso en Europa y enlos Estados Unidos!!!



Bueno, les deseo buena suerteentonces en su combate contra la garrapata!!!!

 

Prof. Dr. EnriqueRimbaud

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

22773415 / 88521488

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

Ultimas Noticias


SiteLock