YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca UNA NUEVA Y VIRULENTA CEPA DE INFLUENZA CANINA!!!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
UNA NUEVA Y VIRULENTA CEPA DE INFLUENZA CANINA!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Enrrique Rimbaud   
Miércoles, 23 de Julio de 2014 14:42

La influenza canina (IC) es una enfermedad emergente (enfermedad nueva en el mundo).

Los virus de la influenza nunca habían antes habían circulado en perros hasta que cambios genéticos en un virus de la influenza equina, le permitieron propagarse de manera eficiente en la población canina, afectando perros y caballos por igual.

La influenza canina se informó inicialmente en galgos de carrera, y en un principio parecía estar circunscripta a esta raza. A partir del año 2004, aparecieron brotes de enfermedad respiratoria en criaderos de galgos y pistas de carreras de perros en varios estados de EE.UU. Se descubrió que el virus de la influenza canina, fue responsable de algunos brotes y se pensó que estuvo implicado en otros.

La evidencia serológica sugiere que el virus ha estado circulando entre los galgos, por lo menos desde 1999. Recientemente, también ha causado enfermedades respiratorias en diversas razas, dentro de la población canina, en general. Se considera que todos los perros son susceptibles, sin importar la raza.

Debido a que éste es el primer virus de la influenza que circula en perros, no se espera que los mismos posean inmunidad a esta enfermedad. Si el virus ingresara en un criadero u otro grupo cerrado, probablemente se infectaría un alto porcentaje de los perros, y la mayoría de estos mostrarían síntomas.

Aproximadamente un 20 a 25 % de los perros infectados pueden permanecer asintomáticos, pero aun así eliminar el virus y diseminar la enfermedad.

Aunque la mayoría de los perros presentan una forma leve de influenza canina y se recuperan, algunos pueden desarrollar neumonía grave. La muerte se produce principalmente en perros con la forma grave de la enfermedad; se cree que el índice de mortalidad es de 35 a 40% de los perros afectados.

En Nicaragua, tras el brote de Influenza Equina que se dio masivamente en todo el territorio nacional en los años 2008 y 2009, era de esperarse que el virus mutara y comenzara a afectar a los perros, más si le sumamos las importaciones permanentes de perros desde los Estados Unidos, dado que no es exigencia sanitaria que estén libres de Influenza Canina para su importación.

Los síntomas en general son inapetencia (pérdida del apetito), depresión, el perro se encuentra con poco ánimo y se postra, puede haber tos, pero siempre hay reflejo tusígeno positivo, vómitos (debido a la acumulación de flemas en el estómago), luego de unos días, se contaminan las vías aéreas provocando neumonía y la muerte del animal.

Los tratamientos tempranos con antibióticos, expectorantes y glucocorticoides salvan muchas vidas, pero luego de instalada la neumonía es bastante incierto el pronóstico, considerándose enfermedad grave.

En las últimas semanas, hemos recibido en la consulta casos bien graves de Influenza Canina, con un síntoma nuevo, sialorrea (babeo), fruto de la inflamación exagerada de las amígdalas, con desenlace generalmente fatal.

Recomendamos a todos que ante la pérdida del ánimo y del apetito de su mascota, o la evidencia de vómito, acudan urgentemente a su veterinario de cabecera para pasar consulta y poder frenar el desarrollo de la enfermedad a tiempo.

 

Porque los animales nos importan!!!!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

Ultimas Noticias


SiteLock