YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca Preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la Ley de Protección y Bienestar Animal!!!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la Ley de Protección y Bienestar Animal!!! PDF Imprimir E-mail

Mucho se habla de la Ley de Protección y Bienestar Animal, y mucho preguntan, entre las preguntas, las hay de genuina curiosidad o preocupación y las hay otras malintencionadas, o que quieren generar miedo en la población, desinformando en aras de proteger intereses espúreos.

En los renglones siguientes, queremos aclarar a la población las dudas genuinas y honestas para que todos podamos unir esfuerzos tras una causa que vale la pena!!!

Los animales tienen derechos, derecho a una buena alimentación, a tener su espacio y no permanecer atado, derecho a descanso, derecho a vivir sin miedo ni angustia, derecho a una buena sanidad… derechos reflejados en la “Declaración Universal de Bienestar Animal” a la que Nicaragua se adhirió como país el 11 de Enero de este año!!!

Porque gastar tiempo y esfuerzo en proteger animales y no a niños y/o mujeres?

Compartimos este planeta con los animales, todos tenemos los mismos derechos de habitarlo y tener nuestro espacio, a su vez, muchos de los animales los hemos sacado de la naturaleza desde hace miles de años, volviéndolos domésticos, lo que aumenta nuestra responsabilidad para con ellos, dado que ya no existen en forma libre.

El maltrato a los animales es un acto aberrante y antinatural que hay que educar para la sociedad lo repudie así como penar y castigar a los culpables.

Por otra parte, está ampliamente demostrado en infinidad de estudios científicos disponibles, que todos los que practican la violencia intrafamiliar, la violencia contra mujeres o niños, antes practicaron la violencia contra los animales, por lo tanto, detener el maltrato animal, ayuda en la prevención al maltrato infantil o de la mujer!!!

Si se aprueba la ley, es verdad que ya no podremos comer mas gallinas, cerdos o reses?

No, esta es una burda mentira, el hombre ha tenido la inteligencia de domesticar y criar aves, cerdos y reses para su alimentación, y esto nos permite no tener que cazar o depredar otras especies o animales en vías de extinción para alimentarnos, la ley no va a prohibir el consumo, sino que va a exigir un transporte adecuado y holgado para los animales que se llevan a matadero así como un sacrificio humanitario en el mismo, que el animal muera sin sufrir luego de ser insensibilizado!!!

Esto además de ser un acto de bienestar animal, es un acto en beneficio del consumidor y del exportador, porque un animal que se transporta holgado y que muere insensibilizado y sin estrés me ofrece una carne más jugosa, tierna y sabrosa!!!

Se le quitarán los caballos a los carretoneros dejándolos sin trabajo?

Nada que ver, la idea no es quitarles los caballos sino hacerlos responsables por ellos, deberá haber un registro adecuado que indique cuales pueden transitar o no, educar a los carretoneros en nutrición y sanidad de los caballos, indicar pesos máximos que puede arrastrar un carro, darles las herramientas conceptuales y educativas para frenar y erradicar el maltrato.

Que pasa con la venta de animales en la calle y en los semáforos?

Evidentemente, esto estará estrictamente prohibido, los vendedores de animales de tráfico ilegal o de mascotas en la calle, serán decomisados, además de percibir cuantiosas multas y hasta penas de prisión y penitenciaría.

Aquellos que quieran comprar mascotas deberán ir a establecimientos legales y habilitados para este fin por las autoridades competentes como MAGFOR y MINSA.

Se le quitará a la gente sus loras, chocoyos o zapoyoles?

Si bien se prohibirá la venta de estos animales porque estamos depredando a la naturaleza, aquellos tenedores de loras y otros psitácidos (así se llaman) deberán registrar las mismas para mantenerlas, dado que una vez que están en cautiverio ya no pueden devolverse a la naturaleza, este registro les permitirá mantener sus mascotas, pero no lo habilitará a comprar o tener otras bajo ningún concepto.

Se pondrá presos a aquellos que maltraten animales?

Hay gente que pregunta pensando en enviar preso al vecino o un conocido que maltrata animales, lo ideal no es esto, sino pasar por una etapa de educación, luego de la cual, por supuesto como todo delito, deberá pagar multas o pasar en prisión el tiempo que la ley determine, agravándose con cada reiteración!!!

Qué pasa con las ratas, ratones, cucarachas? Ya no se podrán matar?

La ley en sus definiciones aclara que animales están comprendidos en la misma, estas son plagas, que transmiten enfermedades al ser humano y compiten por su alimento, por lo tanto, para ellos no hay leyes que valga, la consigna es eliminarlos a como de lugar!!!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

UCC

Ultimas Noticias


SiteLock