YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR A LOS ANIMALES
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR A LOS ANIMALES PDF Imprimir E-mail

COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN

Y BIENESTAR A LOS ANIMALES

Septiembre, 2009

Contenido

CONSIDERANDOS

CAPITULO I              DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II Principios y Definiciones

CAPITULO III           De las Competencias

CAPÍTULO  IV         Comisión Nacional de Protección y Bienestar Animal

 

CAPITULO V           Centros de  Atención y Habilitación de Animales Domésticos y Silvestres

CAPÍTULO VI          Participación Ciudadana

 

CAPÍTULO VII         De las Obligaciones  para la Protección y Bienestar Animal

CAPÍTULO VIII        Del Trato Digno y Respetuoso a los Animales

CAPÍTULO IX          Tenencia de  animales de compañía o mascotas

 

CAPÍTULO X           Del Comercio de animales

CAPITULO XI          Exhibiciones y espectáculos

CAPÍTULO XII         Vivisección, Experimentación y Enseñanzas

CAPITULO XIII        Del Sacrificio de los animales

CAPITULO XIV       Disposiciones Comunes

CAPITULO XV        De las  Prohibiciones y restricciones

CAPÍTULO XVI       De la Denuncia y Vigilancia

CAPÍTULO XVII      De las Medidas de Seguridad

CAPÍTULO XVIII     Del Fondo para la Protección y Bienestar de los Animales

CAPÍTULO XIX       Infracciones y Sanciones

CAPÍTULO XX        Disposiciones Transitorias

CAPÍTULO XXI       Disposiciones Finales

LA ASAMBLEA NACIONAL

 

Considerando

 

I

Que la Constitución Política en sus artículos 60 y 102 establece que es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales, declarando a estos últimos como Patrimonio Nacional.

 

II

Que Nicaragua es Parte de varios Tratados y Convenios Internacionales relacionados al tema de la diversidad biológica, fauna y flora silvestre y de protección a las especies en peligro de extinción.

III

Que los nicaragüenses, estamos obligados a velar por  la protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres, a fin de evitar su extinción, maltrato u otras formas de discriminación o sufrimientos innecesarios durante su reproducción, desarrollo y existencia.

 

IV

Que es obligación del Estado proporcionar los medios y mecanismos legales necesarios a las Instituciones responsables y a la ciudadanía en general, para la protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres, como uso social, económico y de investigación, mediante la aplicación del instrumento de Ley que regule su reproducción,  traslado, estadía en cautiverio y sacrificio,  penalizando a su vez las acciones que atenten contra la integridad física y el bienestar de estos animales.

En uso de sus facultades:

HA DICTADO

La siguiente:

LEY de protección y bienestar  de los animales

Capítulo I

Disposiciones Generales

Art. 1 Objeto.- La presente Ley tiene por objeto establecer las regulaciones pertinentes para la protección y  el bienestar de los animales domésticos y silvestres que se encuentren cohabitando en el mismo medio con los seres humanos, así como, sancionar todas las acciones de maltrato, enfermedades, sufrimiento innecesario, lesión o muerte causado o permitido por el hombre de forma directa o indirecta

Art. 2 Objetivos específicos.- Son objetivos específicos de esta Ley:

  1. Velar por las condiciones básicas de los animales en cuanto a su hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, manejo responsable y eutanasia, cuando fuera el caso.
  2. Erradicar y prevenir el maltrato, abuso, actos de crueldad y sobre explotación en el uso de los animales.
  3. 3. Fomentar y fortalecer la participación y organización de la sociedad civil para apoyar mediante el desarrollo de acciones de protección y el bienestar de los animales, la labor de las instituciones del Estado involucradas en el tema.

Art. 3 Aplicación.- Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y se aplicarán en relación a aquellos animales utilizados por la población para uso y fines siguientes:

 

a.- Mascotas,

b.- Comercio,

c.- Alimentación,

d.- Terapia medicinal,

e.- Transporte,

f.- Recreación,

g.- Competencias,

h.- Vigilancia y protección física,

i.- Exposición para fines de educación, y

j.- En cautiverio para fines de investigación

k. Otras actividades a fines

Art.  4                        Respeto.- Es obligación de los dueños y/o encargados de los animales, respetar las necesidades básicas de estos asegurando que no sufran por hambre, sed, maltrato, malestar físico, dolor, heridas, enfermedades, miedo, angustia ni abandono.

Art.  5 Protección y Bienestar.- En la protección y bienestar de los animales se deberá:

a) Velar por su alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas, según la especie, para permitirles un comportamiento y desarrollo normal y esencial.

b) No causarles, ni permitir que se les causen, sufrimientos innecesarios.

c) No criar mayor numero de animales del que pueda ser bien atendido y controlado para no ocasionar molestias a terceros, ni poner en peligro la salud publica.

CAPITULO II

Principios y Definiciones

 

Art.  6 Principios.- En la aplicación de la presente Ley las autoridades y la sociedad en general deberán respetar los siguientes principios:

  1. Todo animal debe ser respetado, vivir bajo condiciones aceptables y recibir atención, cuidados y protección del ser humano.
  2. Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del ser humano, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad propias de su especie.
  3. Todo animal que el ser humano ha escogido como de su compañía tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  4. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y a reposo.
  5. Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida.
  6. Todo acto ilegal que implique la muerte de un gran número de animales es un crimen contra las especies.
  7. Todo animal muerto debe ser tratado con respeto y consideración.
  8. Ninguna persona, por ningún motivo, podrá ser obligada o coaccionada a provocar daño, lesión, mutilación o muerte de ningún animal y en consecuencia ese hecho no constituirá eximente de responsabilidad.

Art. 7            Definiciones. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

Animal (es): Es cualquier mamífero no-humano, ave, reptil, anfibio, pez, o invertebrado que sienten miedo o stress y se mueven voluntariamente o por instinto.

Animal abandonado: Animal que deambula libremente por la vía pública sin ninguna identificación, así como aquel que es dejado sin el cuidado o protección de sus propietarios o poseedores dentro de los bienes del dominio privado.

Animal adiestrado: Animal entrenado por personas debidamente autorizadas, para que realicen funciones de vigilancia, protección, control de estupefacientes, armas y explosivos, así como para fines domésticos y otras de carácter humanitaria como guías de ciegos, rescate de personas  entre otras.

Animal para deporte: Animal complementario ó que participa como elemento necesario en la práctica de algún deporte;

Animal para terapia: Utilización de animales vivos con la única finalidad de que las personas convivan o entren en contacto con ellas para el logro de una mejor salud humana.

Animal doméstico: Animal que depende de un ser humano para subsistir y habita con éste, de forma regular, sin que exista actividad lucrativa de por medio.

Animal feral: Animal doméstico que por abandono se torna silvestre y vive en el entorno natural.

Animal guía: Animal complementario que es utilizado para ó en apoyos terapéuticos o adiestrado para ayudar al desarrollo de las personas con cualquier tipo de discapacidad;

Animal para espectáculos: Animal doméstico y/o espécimen de fauna silvestre mantenido en cautiverio que es utilizado en espectáculos públicos ó privados bajo el adiestramiento del ser humano. Esto incluye los animales utilizados en los espectáculos taurinos y galleras.

Animal de tracción: Es un animal utilizado por el ser humano para  labrar la tierra, sembrar, transportar productos, agua y leña entre otros, para el desarrollo de su trabajo que le permite beneficios económicos a su propietario, poseedor o encargado.

Animales de compañía: se refiere a las especies que, dentro del contexto de la cultura local, han servido tradicionalmente como mascota o para acompañar a las personas  y se crían, sistemáticamente o no, para este propósito.

Animal de pelea: Animal que es utilizado para peleas entre individuos de su misma especie  o con otras especies, con o sin lucro personal, donde además se pone en peligro la integridad y vida de los animales.

Asociación Protectora de Animales: Grupo de personas asociadas con fines definidos dedicados a la protección y desarrollo del bienestar animal, sin fines de lucro, debidamente organizada y legalmente constituida

Aves de presa: Aves carnívoras con alas, picos y garras adaptadas para cazar.

Bienestar animal: Grado en que se logran las necesidades biológicas, de salud, psíquicas, de comportamiento y psicológicas del animal, frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

Centro de atención y rehabilitación de animales domésticos: Centros públicos destinados para el cuidado y recuperación de la salud integral de los animales domésticos abandonados, maltratados y demás acciones análogas, así como el  sacrificio humanitario de los mismos.

Centro de rescate de la vida silvestre: Es un centro destinado al cuidado y recuperación de la salud integral  de los animales silvestres decomisados por comercio ilegal, abandonados  y/o maltratados, los cuales son adaptados  e integrado a su sistema natural.

Condiciones adecuadas: Las condiciones de trato digno y respetuoso para los animales que esta Ley establece, así como las referencias que al respecto determinan las normas oficiales del país y las normas zoológicas correspondientes.

Crueldad hacia los animales: es el tratamiento humano que causa sufrimiento o daño a animales.

Espacios idóneos en la vía pública: Las áreas verdes, vías secundarias, espacios públicos y áreas comunes.

Epizootia: Enfermedad generalizada sobre los animales, a manera de epidemia animal.

Fauna silvestre: Especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores, que se encuentran bajo control del ser humano

Instrumentos económicos: Los estímulos fiscales, financieros y administrativos que expidan las autoridades correspondientes para la aplicación de la presente Ley.

Tiempo e intensidad de trabajo: El tiempo e intensidad de trabajo que realizan los animales de monta en jugadas de gallos, carga y tiro y los animales para espectáculos de acuerdo a su especie.

Mascota: Animal domestico que sirve de compañía o recreación del ser humano y que depende de la acción de éste para su sobrevivencia.

Maltrato Animal: Todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo.

Normas Técnicas. Los criterios técnicos de carácter obligatorio emitidos por la autoridad competente en función de las atribuciones que esta ley y otros ordenamientos le confieren.

Protección animal: Son las acciones que realizan las entidades públicas y privadas destinadas para tal fin, que conllevan a vigilar y garantizar los derechos, la salud y la prevención en contra  del maltrato, sufrimiento y explotación de los animales.

Sacrificio humanitario: Sacrificio necesario que se practica en cualquier animal de manera rápida, sin dolor ni sufrimiento innecesario, utilizando métodos físicos o químicos de acuerdo a las normas oficiales emitidas para tal efecto.

Trato digno y respetuoso: Medidas que se aplican para evitar a los animales, dolor innecesario o angustia durante su crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento ó sacrificio.

Vivisección:. El acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos con el propósito de llevar a cabo una investigación psicológica o demostración, examinación o crítica sin piedad y minuciosa.

Zoonosis: Toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano.

Zoofilia: Afinidad hacia los animales, que comúnmente se asocia o incluye una orientación sexual

Zoonótico. Todo parásito, bacteria, virus u organismo que pueda provocar una zoonosis.

En el reglamento de la presente ley se podrán establecer otras definiciones.

 

 

Capitulo III

De las Competencias

Art. 8 Autoridad Competente. El Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAG-FOR) será la autoridad competente para la aplicación de la presente Ley.

El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y las Alcaldías respectivas, en el marco de sus competencias, apoyarán  a la autoridad competente en la aplicación de esta ley.

Art. 9        Actuación de oficio. La Policía Nacional actuará de oficio ante el evidente maltrato de cualquier animal, ya sea doméstico o silvestre, procediendo a decomisar al animal maltratado, dando a conocer a lo inmediato de todas sus diligencias a la autoridad competente para proceder conforme a esta Ley.

Art. 10 Corresponde en el ámbito de su competencia al:

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR):

a.- Convocar y presidir la Comisión Nacional de Protección  y Bienestar Animal.

b.- Organizar los Comités Departamentales y Regionales de Bienestar Animal.

c.- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y su reglamento y demás disposiciones que se dicten.

d.- Dar seguimiento al cumplimiento de los Tratados y Convenios Internacionales en materia de protección y bienestar animal suscritos por el País.

e.- Elaborar para su aprobación una Política Nacional de Protección y Bienestar Animal.

f.- Supervisar y controlar los criaderos, establecimientos, instalaciones, transporte y espectáculos públicos (circos) que manejen animales silvestres.

g.- Establecer y regular los centros de control de animales de su competencia.

h.- Rescatar los animales que son objeto de maltrato, abandono, crueldad ó deportes y acciones sangrientas que incursionan en las áreas urbanas.

i.- Establecer y/o oficializar  los centros para el sacrificio humanitario de animales y habilitar centros de incineración para animales y ponerlos a la disposición de toda autoridad y personas que lo requieran.

j.- En coordinación con la Policía y alcaldías, capturar animales domésticos abandonados en la vía pública, tratados con crueldad y en actividades sangrientas, en los términos de la presente Ley y canalizarlos a los centros de control animal o a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas.

k.- Difusión de los conocimientos y la información que ayude a generar una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno a los animales

l.- Las demás que esta ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

 

 

 

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA):

 

a)           Promover, capacitar y divulgar las normativas en las restricciones el uso de la fauna silvestre para mascota, alimentación y comercio,  solo aquellas especies autorizadas por MARENA y que provienen  de centros de reproducción oficializados  y supervisados por MARENA.

b)           Elaborar normativas y manuales técnicos para la zoocrianza de los animales silvestres autorizados.

c)           Vigilar y controlar la venta de animales silvestres ambulantes, en carreteras y centros poblados  urbanos y rurales.

d)           Las demás que esta ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables le confieran

 

Ministerio de Salud (MINSA):

a)           Establecer campañas de vacunación antirrábicas, campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y de esterilización de los animales.

b)           Las demás que esta ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables le confieran

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

  1. Desarrollar los programas de educación y capacitación en materia de trato digno y respetuoso a los animales.
  2. Promover las prácticas necesarias para la defensa y protección del bienestar de los animales.
  3. Las demás que esta ley y ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

 

 

Capítulo  IV

Comisión Nacional de Protección y Bienestar Animal

Art. 11 Creación de Comisión.- Créase la Comisión Nacional para la Protección y Bienestar Animal (CONAPROBIA), bajo la coordinación del Ministerio Agropecuario Forestal como instancia nacional de concertación, consulta y asesora en temas de políticas y legislación para el bienestar de los animales, así como el cumplimiento de la Ley.

Art. 12            Integración. La Comisión Nacional  de Protección y Bienestar Animal estará integrada por los representantes o delegados de las instituciones siguientes:

1.- Ministerio de Agropecuario Forestal (MAGFOR)

2.- Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)

3.- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)

4.- Ejército de Nicaragua

5.- Policía Nacional

6.- Universidad…….

7- Fundación Amigos del Zoológico Nacional

8- Asociación Protectora de Animales (APA)

9- Asociación de Médicos Veterinarios de Nicaragua

Art. 13 Funciones. Son funciones de la Comisión Nacional de Protección y Bienestar Animal (CONAPROBIA) las siguientes.

a)           Proporcionar asesoría y emitir opiniones en materia de protección y bienestar de los animales.

b)           Promover, analizar y proponer las políticas, normas, programa y estrategias para la protección y  bienestar de los animales.

c)           Promover concertación y colaboración entre los sectores público, social, académico y privado, en materia de protección y bienestar de los animales.

d)           Promover programas de educación, investigación, estudios y divulgación sobre la protección y bienestar de los animales a los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

e)           Emitir recomendaciones a las autoridades correspondientes, para promover el cumplimiento de la Ley, las normas y estrategias para la  aplicación de la ley.

f)            Promover alianzas, convenios y organización con las autoridades regionales y municipales y sociedad civil organizada en la gestión institucional para el funcionamiento de mecanismos para el cumplimiento de la Ley.

g)           Elaborar y proponer el reglamento Interno para su funcionamiento.

 

 

Art. 14            Comités Departamentales y Regionales. La Comisión Nacional de Protección y Bienestar Animal, (CONOPROBIA), aprobará la creación de los Comités Departamentales y Regionales de Protección y Bienestar de los Animales que sean necesarios, con los objetivos siguientes:

 

a)           Asegurar la participación de las entidades  públicas con competencia en el marco de esta ley, bajo la coordinación de la Delegación Territorial del MAGFOR.

b)           Promover la participación de la sociedad civil, universidades y entidades organizadas.

c)            Disponer de infraestructura y  equipamiento y capacidad técnica.

d)           Supervisar las condiciones físicas para el cuidado y bienestar de los animales.

e)           Desarrollar la capacidad técnica y operativa en los procedimientos para la prevención del sufrimiento innecesario de los animales, manejo de  lesiones y diversos métodos de sacrificio de animales

f)            Ejecutar, previa opinión técnica, el decomiso de animales maltratados o sacrificados.

 

 

Capitulo V

Centros de  Atención y Habilitación de Animales Domésticos y Silvestres

 

Art. 15 Centros de Atención y Rescate. Bajo la dirección del Ministerio Agropecuario y Forestal y con participación del Ministerio de MARENA y apoyo de las Alcaldías respectivas, se crearan los Centros de Atención y Rehabilitación para animales domésticos y los Centros de Rescate de Fauna Silvestres que sean necesarios para su funcionamiento.

Los centros tendrán la responsabilidad de atender y  rehabilitar a los animales por maltrato, abandono, decomiso entre otros.

El MAGFOR y el MARENA  trabajarán en coordinación  y alianza con las universidades y asociaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de estos centros en función de la defensa de la protección y bienestar de los de animales.

Art. 16 Características de los Centros de Atención. Los centros de atención de animales podrán ser instalaciones públicas o privadas,  clínicas veterinarias, centros de control animal, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones creadas oficialmente para alojar temporal o permanentemente a los animales. Estos centros deben contar con personal capacitado e instalaciones adecuadas.

Art. 17 Reclamo de animales. El propietario (a) podrá reclamar a su mascota doméstica que haya sido remitida a cualquier centro de atención y rehabilitación de animales domésticos  dentro de los 3 días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar su propiedad o posesión con cualquier documento que acredite la propiedad, o llevar testigos(as) que bajo promesa de decir verdad ante la autoridad, testifiquen la auténtica propiedad o posesión de la mascota de la o el reclamante.

En caso de que no sea reclamada a tiempo por su dueño(a), las autoridades la destinarán para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que se comprometan a su cuidado y protección, o sacrificarlos

Es responsabilidad de los centros de atención y rehabilitación de animales domésticos  amparar  y alimentar adecuadamente a todo animal que se retenga.

Capítulo VI

Participación Ciudadana

Art. 18 Asociaciones. La autoridad competente promoverá la organización y constitución, conforme a la Ley de la materia, de asociaciones protectoras de animales, así como, la participación de las personas, las organizaciones legalmente constituidas, y las instituciones académicas y de investigación, en las acciones gubernamentales relacionadas con la protección y el bienestar de los animales y su trato digno y respetuoso.

Art.  19 Observadores. Las delegaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA),  según corresponda, autorizarán la presencia como observadores de hasta dos representantes de las asociaciones protectoras de animales, legalmente constituidas, que así lo soliciten, cuando se realicen actos de sacrificio humanitario de animales en las instalaciones públicas destinadas para dicho fin, de igual manera cuando se realicen visitas de verificación y control a establecimientos que mantengan y manejen animales.

 

Art. 20 Acceso a Información. Toda persona tiene derecho a que las autoridades competentes pongan a su disposición la información que le soliciten en materia de trato digno y respetuoso a los animales. El procedimiento para ello se sujetará a lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley No. 621, Aprobada el 16 de Mayo del 2007, Publicada en La Gaceta No. 118 del 22 de Junio del 2007.

Toda persona física o moral que posea o maneje animales tiene la obligación de proporcionar la información que le sea requerida por la autoridad competente.

Art. 21 Convenios. Las asociaciones creadas, o por crearse, cuyo objetivo favorezca el bienestar de los animales domésticos ó silvestres y otras podrán establecer convenios de cooperación o colaboración con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) para tratar casos específicos a nivel nacional o internacional.

 

 

 

Capítulo VII

De las Obligaciones  para la Protección y Bienestar Animal.

Art. 22 Normas de Protección. Son de carácter obligatorio el cumplimiento de las siguientes normas para la protección y el bienestar de los animales silvestres y domésticos en cautiverio:

 

 

 

1. Animales silvestres en Zoológicos

Los parques zoológicos deberán contar con el diseño, infraestructura, espacios seguridad e higiene y servicios adecuados para la reproducción, desarrollo, libertad de movimiento y la satisfacción de las necesidades vitales de acuerdo al hábitat de las especies que ahí se encuentren.

La protección y bienestar de los animales silvestres estarán bajo la responsabilidad de uno o varios profesionales veterinarios en cuanto a cuidados, higiene, prevención, atención de la salud, alimentación  y condiciones del hábitat.

2. Animales perdidos

Los animales domésticos o silvestres abandonados o perdidos, cuyo dueño se ignore, deberán ser retenidos por la policía, inspectores sanitarios ó técnicos del MARENA y remitirlos a los centros de atención para animales domésticos y fauna silvestre.

3. Animales en circos

La posesión de los animales domésticos y silvestres utilizados para fines de exhibición y/o alimentación para otros animales en los circos deberá contar con un permiso especial del  Ministerio Agropecuario y Forestal. El dueño deberá cumplir las normas establecidas por esta institución y estará obligado a resguardar y tomar las medidas necesarias de seguridad para aquellos animales feroces o peligrosos para protección de la población, además, será responsable de los daños que este animal pudiere causar a terceros

Animales para Investigación

Durante el proceso de investigación o experimento se debe garantizar el bienestar del animal y si por consecuencia de la investigación el animal sufriera enfermedad o lesión incurable, deberá ser sacrificado de inmediato conforme a los procedimientos establecidos por el reglamento. Será responsabilidad de MAGFOR en coordinación con MARENA  y MINSA de establecer las normas para el uso y autorización de animales silvestres y domésticos con fines de investigación o experimentales.

Art. 23                       Pelea de gallos. Las peleas de gallos solo podrán hacerse en las galleras autorizadas para ese efecto y dispondrán de requisitos, normas y procedimientos a cumplir para disminuir el sufrimiento y mejorar el bienestar de los gallos de pelea.   Entre los requisitos están la presencia permanente de un Médico Veterinario durante las peleas para atender a los gallos que resulten heridos, aplicarle eutanasia inmediatamente. El enfrentamiento de los gallos solo podrá ser entre pesos similares. Las galleras serán reguladas por las Municipalidades y están obligadas a cumplir lo estipulado en esta Ley.   

Art. 24                        Corridas de Toros. Las corridas de toros solo podrán hacerse en los sitios autorizadas para ese efecto. Toda barrera autorizada dispondrá de un Médico Veterinario permanente durante las corridas, para atender a los animales que resulten lesionados. Las barreras serán reguladas por las Municipalidades y están obligadas a cumplir lo estipulado en esta Ley. El MAGFOR elaborará las normas para la protección y bienestar de los animales utilizados desde su desarrollo, trasporte, alimentación, salud, condiciones de su permanencia e instrumentos utilizados en las actividades taurinas y  atención veterinaria en las actividades de las  corridas de toros.  Las actividades taurinas deben estar sujeta a lo dispuesto en la ley, reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Art. 25                        Transporte de animales. El transporte de los animales domésticos y silvestres en cualquier tipo de vehículo deberá realizarse de tal manera que no cause al animal lesiones o sufrimiento de ningún tipo. El Ministerio Agropecuario y Forestal en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales  dispondrán de las normas y requisitos básicos de cumplimiento para el traslado de animales según la especie. Las normas deberán de considerar  los espacios, condiciones,  número de animales, tamaño, peso, condiciones sanitarias, tiempo del traslado, velocidad del vehículo, entre otros. Las empresas de transporte, están obligadas a exigir a los remitentes el permiso y las guías sanitarias que amparen su traslado.

Art. 26                        Daños por traslado. En el caso del transporte de animales domésticos o silvestres, la Policía Nacional actuará en el acto para corregir el daño que se cause a los animales durante su traslado, el vehiculo será retenido hasta estar superada la situación.  En el caso de animales transportados que fueran detenidos en su camino o a su arribo al lugar destinado por complicaciones accidentales, fortuitas o administrativas tales como huelgas, faltas de medios, decomiso por autoridades, demoras en el tránsito o la entrega, deberá proporcionárseles alojamiento amplio y ventilado, bebederos, alimentos y temperatura adecuada a la especie hasta que sea solucionado el conflicto o superada la situación y puedan proseguir a su destino o sean rescatados y devueltos o bien, entregados a Instituciones autorizadas para su custodia y disposición

Capítulo VIII

Del Trato Digno y Respetuoso a los Animales.

Art. 27            Trato digno y respetuoso. Toda persona, física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal,  sea este bajo custodia o no, aplicando las siguientes acciones.

  1. En causa de muerte o sacrificios de animales utilizar los medios técnico y tecnológico que permite una muerte rápida, que evite la agonía o provoque sufrimiento, aplicando las normas zoológicas y personas especializadas para tal fin.
  2. Evitar cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia.
  3. Evitar todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten la salud y el bienestar de los animales.
  4. Los dueños de animales doméstico y/o silvestres bajo su custodia,  utilizados con fines sociales y económicos, tendrán la obligación de llenar las condiciones básicas de  aire, luz, alimento, agua, espacio e higiene, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a la especie, que cause o pueda causar daño a un animal espacio, higiene, alimentación y salud de los animales.
  5. Los animales utilizados como mascotas, de tracción, o trasporte u otros usos, bajo ninguna circunstancia deberá ser sometidos  a maltratados o  torturados  que afecte el bienestar y salud del animal.
  6. Brindarles atención médica cuando el caso lo amerite, ya sea por accidente,  enfermedad  o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
  7. Bajo ninguna circunstancia se deberá promover o azuzar a los animales para que ataquen a otros animales, a personas, provocar peleas con otros animales.
  8. Los animales bajo custodia, no podrán ser expuesto ha ser utilizados en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o en cualquier otro acto análogo que ponga en peligro la integridad  física y mental del animal.
  9. Por ningún motivo o circunstancia los dueños de animales o bajo su custodia, no podrán abandonar a los animales en la vía pública o en bienes de propiedad de particulares.
  10. Los animales utilizados para labores, no deben ser sometidos a jornadas excesivas de trabajo y competencias, salvo para eventos especiales autorizados.
  11. El estado establecerá los centros de atención y habilitación de animales domésticos y centros de rescate de la fauna silvestre, que sean necesarios para su bienestar.

Art. 28 Captura de animales. La captura de animales domésticos y silvestres en cautiverio en la vía pública sólo puede realizarse cuando los animales deambulen sin dueño y  placa de identidad.  La captura se realizará por el personal  capacitado y autorizado, con equipo y material adecuado bajo el procedimiento y reglamento establecido  por MAGFOR.  Las entidades autorizadas para la captura de animales serán el MAGFOR, MINSA y MARENA, con apoyo operativo de las organizaciones protectoras de animales, Alcaldías y Policías.

Art. 29 Denuncia. Cualquier persona que tenga conocimiento de un acto, hecho u omisión en perjuicio de los animales objeto de tutela de la presente Ley, tiene la obligación de informar o denunciar a la autoridad competente de la existencia del mismo.

 

Capítulo IX

Tenencia de  animales de compañía o mascotas

 

Art. 30 Animales de compañía o mascota. Las persona que compren o adquieran por cualquier medio un animal de compañía ó mascota, están obligadas a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente Ley y demás normas que se aprueben. Además:

a)           El o la  propietaria de cualquier animal utilizado como animales de compañía o mascota está obligado a colocarles permanentemente una placa en la que constarán al menos los datos que identificación al propietario y al animal.

b)           Las personas que no puedan hacerse cargo de su mascota están obligadas a buscarle alojamiento y cuidado, y bajo ninguna circunstancias podrá abandonarlos en la vía pública o en zonas rurales

c)           Todo propietario(a), poseedor(a) o encargado(a) de una mascota está obligado a colocarle una correa al transitar con ella en la vía pública y tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si permite que transiten libremente en la vía pública o que lo abandone. Las indemnizaciones correspondientes serán de acuerdo al daño ocasionado en perjuicios  a terceros, exigidas mediante el procedimiento que señalen las leyes aplicables.

Art. 31 Acceso. Los animales que asistan a personas con alguna discapacidad, o que por prescripción médica deban acompañarse de algún animal, tienen libre acceso a todos los lugares y servicios públicos.

Art. 32 Inmunización. La propiedad o posesión de cualquier animal obliga al poseedor a inmunizarlo contra enfermedades de riesgo zoonótico o epizoótico graves propias de la especie.

Capítulo X

Del Comercio de animales

Art. 33 Comercialización. Los establecimientos comerciales, ferias y exposiciones que se dediquen a la venta de mascotas deben expedir un certificado de venta y un certificado veterinario de salud haciendo constar que se encuentra libre de enfermedad aparente, incluyendo calendarios para desparasitar y vacunaciones correspondientes.  El certificado deberá contener por lo menos:

 

  1. Nombre del propietario.
  2. Domicilio del propietario
  3. Animal o Especie de que se trate.
  4. Nombre del animal,  raza, sexo,  edad.
  5. Estado de salud del animal
  6. Record de vacunaciones
  7. Las demás que establezca el Reglamento

Art. 34 Autorización para cría de animales. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la cría, venta o adiestramiento de animales, está obligada a contar con la autorización de las autoridades competentes, a valerse de los procedimientos adecuados y disponer de todos los medios necesarios, a fin de que los animales en su desarrollo reciban un trato digno y respetuoso de acuerdo con los adelantos científicos en uso y puedan satisfacer el comportamiento natural de su especie y cumplir con las normas oficiales correspondientes. Se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de no causar molestias a sus vecinos por ruido y malos olores

Toda persona que se dedique al adiestramiento de perros para seguridad deberá contar con un certificado expedido por las delegaciones del Ministerio agropecuario y forestal en los términos establecidos en el reglamento de la presente Ley.

Art. 35 Comercio de Crías. Las crías de los animales de circo y zoológicos públicos o privados no están sujetas al comercio abierto de mascotas. Se debe notificar a la autoridad correspondiente cuando sean enajenadas, intercambiadas, prestadas o donadas a terceras personas, o trasladadas a otras instituciones.

 

Capitulo XI

Exhibiciones y espectáculos

Art. 36 Requisitos. El propietario, poseedor o encargado de animales para la monta, carga, tiro, peleas de gallo, corridas de toros y animales para espectáculo deben contar con la autorización y certificados de salud, correspondientes.

Art. 37 Utilización de animales. En toda exhibición o espectáculo público o privado, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios y durante la elaboración de cualquier material visual o auditivo, en el que participen animales vivos, debe garantizarse su trato digno y respetuoso durante todo el tiempo que dure su utilización, así como en su traslado y en los tiempos de espera, permitiendo la presencia de un (a) representante de alguna asociación protectora de animales legalmente constituida y registrada, como observador (a) de las actividades que se realicen.

 

CAPÍTULO XII

Vivisección, Experimentación y Enseñanzas

Art. 38 Vivisección. Quedan expresamente prohibidas las prácticas y experimentación de vivisección en animales con fines docentes o didácticos en los diferentes niveles de enseñanza.

Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y otros métodos alternativos.  Ningún alumno  podrá ser obligado  a experimentar con animales contra su voluntad, y el profesor  correspondiente deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación aprobatoria.

Art. 39 Autorización para Experimentos. El uso de animales silvestres o domésticos para experimento que se lleven a cabo para estudios y avance de la ciencia, serán autorizados, siempre y cuando esté demostrado que:

 

  1. Los experimentos serán realizados bajo la supervisión de una institución de educación superior o de investigación debidamente reconocida oficialmente y que la persona que dirige el experimento cuente con los conocimientos y la acreditación necesaria.
  2. Los resultados experimentales deseados no puedan obtenerse por otros procedimientos o alternativas.
  3. Las experiencias sean necesarias para el control, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que afecten al ser humano o al animal.
  4. Los experimentos no puedan ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías, videocintas, materiales biológicos o cualquier otro procedimiento análogo.

Art. 40            Prohibición para Experimentos. Ningún particular puede vender, alquilar, prestar o donar animales para que se realicen experimentos en ellos. Los centros de control animal no podrán destinar animales para que se realicen experimentos con ellos.

El Ministerio Agropecuario Forestal está obligado a supervisar las condiciones y desarrollo de las intervenciones quirúrgicas experimentales en animales. Cualquier acto violatorio que recaiga en el ámbito de la Ley lo hará de su conocimiento de manera inmediata a la autoridad correspondiente.

 

CAPITULO XIII

Del Sacrificio de los animales

Art. 41 Normas para Sacrificios. El sacrificio de los animales deberá ser humanitario conforme a las normas oficiales establecidas  y deberá constar con la debida autorización de las autoridades competentes. El MAGFOR  será el responsable de elaborar, oficializar y divulgar las normas zoológicas para  el sacrificio humanitario de animales  y su cumplimiento.  

Art. 42 Sacrificios Humanitarios. El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano, sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan el bienestar animal, con excepción de aquellos animales que se constituyan en amenaza para la salud, la economía o los que por exceso de su especie signifiquen un peligro grave para la sociedad.

Art. 43 Disposiciones para Sacrificios. Los animales destinados al sacrificio humanitario no podrán ser inmovilizados, sino en el momento en que esta operación se realice.

En materia de sacrificio humanitario de animales, se prohíbe por cualquier motivo las siguientes disposiciones:

  1. Sacrificar hembras próximas al parto, salvo en los casos que esté en peligro el bienestar animal.
  2. Reventar los ojos de los animales.
  3. Fracturar las extremidades de los animales antes de sacrificarlos.
  4. Arrojar a los animales vivos o agonizantes al agua hirviendo.
  5. El sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique sufrimiento o tortura al animal.
  6. Sacrificar animales en presencia de menores de edad.

CAPITULO XIV

Disposiciones Comunes

Art. 44 Prohibición de formas de Sacrificios. Ninguna persona o autoridad puede sacrificar un animal por envenenamiento, asfixia, estrangulamiento, golpes, ácidos corrosivos, estricnina, warfarina, cianuro, arsénico u otras sustancias o procedimientos que causen dolor innecesario o prolonguen la agonía, ni sacrificarlos con tubos, palos, varas con puntas de acero, látigos, instrumentos punzo cortantes u objetos que produzcan traumatismos.

Art. 45 Sacrificio inminente. Ninguna persona o autoridad puede sacrificar a un animal en la vía pública, salvo por motivos de peligro inminente y para evitar el sufrimiento innecesario en el animal cuando no sea posible su traslado inmediato a un lugar más adecuado. En todo caso dicho sacrificio se hará bajo la responsabilidad de un profesional en la materia o por protectores de animales con demostrada capacidad y amplio juicio.

Art. 46 Personal especializado. El personal que intervenga en el sacrificio de animales, deberá estar plenamente autorizado y capacitado en la aplicación de las diversas técnicas, manejo de sustancias y conocimiento de sus efectos, vías de administración y dosis requeridas, así como en métodos alternativos para el sacrificio, en estricto cumplimiento de las normas oficiales y las normas zoológicas correspondientes..

 

Capitulo XV

De las  Prohibiciones y restricciones

 

Art. 47 Prohibiciones. Con el fin cumplir con la protección y bienestar de los animales queda terminante prohibido y con restricciones,  las siguientes acciones:

a)   El uso de fauna silvestre en peligro de extinción, endémica, amenazadas y en veda permanente para fines de mascota, recreación, turismo y alimentación.

b)   La tenencia de animales silvestres para exhibición y/o mini zoológicos en centros recreativos, restaurantes, hoteles o privados.

c)   El uso de animales vivos, como instrumento de ataque o como medio para verificar su agresividad, salvo cuando se trate de un entrenamiento siempre y cuando medie autoridad competente o profesionales en la materia para fines de protección social controlada.

d)   El obsequio, distribución o venta de animales vivos para fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o quermeses escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

e)   La venta de animales vivos a menores de doce años de edad, si no están acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabilice ante el vendedor, por el menor, de la adecuada subsistencia y trato digno y respetuoso para el animal.

f)    La venta de animales domésticos y silvestres en la vía pública.

g)   La venta de animales vivos en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales.

h)   La organización, celebración o azuzar de peleas de perros de cualquier índole,  ya sea como deporte, diversión, cultura,  apuestas o de cualquier  otro motivo.

i)     Hacer ingerir bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos a un animal.

j)     La comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas.

k)   El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.

Art.48      Restricciones. También se restringen las siguientes actividades:

l)      El consumo de la fauna silvestre en comedores, bares, restaurantes que no provienen de centro de reproducción autorizado y supervisadas por MARENA.

m)  Celebrar espectáculos con animales en la vía pública, que no estén regulados y autorizados por las autoridades competentes.

n)   El uso y tránsito de vehículos de tracción animal para transporte de carga, recreación y turismo que no estén registrado y autorizados por las autoridades competentes (MAGFOR y Alcaldías).

 

Capítulo XVI

De la Denuncia y Vigilancia.

 

Art. 49 Denuncia. Todos los ciudadanos podrán poner sus denuncias verbales o escritas, según corresponda, sobre hechos, actos u omisiones que contravenga a las disposiciones de la presente Ley, ante cualquier delegación de policía, delegaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAG-FOR), MARENA o  MINSA. Los que estarán obligados a actuar conforme a los procedimientos que se establezcan en el reglamento de esta Ley

 

Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán presentar su denuncia directamente ante la Procuraduría General de Justicia del país o la Policía Nacional si se considera que los hechos u omisiones de que se trate pueden ser constitutivos de algún delito, en cuyo caso deberá sujetarse a lo dispuesto por el Código Penal.

 

Art. 50 Contenido. La denuncia deberá presentarse por escrito y contener al menos:

 

  1. El nombre o razón social, domicilio y teléfono en su caso.
  2. Los actos, hechos u omisiones denunciados.
  3. Los datos que permitan identificar a la o el presunto infractor.
  4. d. Las pruebas que en su caso ofrezca la o el denunciante.

Art. 51            Acta y Resolución. Una vez ratificada la denuncia o en situaciones de emergencia, la delegación respectiva, procederá a realizar la visita de verificación correspondiente en términos de las disposiciones legales correspondientes, a efecto de determinar la existencia o no de la infracción motivo de la denuncia.

Una vez levantada el acta con motivo de la visita de verificación referida en el párrafo anterior, la autoridad correspondiente procederá a dictar la resolución que corresponda.

Sin perjuicio de la resolución señalada en el párrafo anterior, la autoridad dará contestación en un plazo de treinta días hábiles a partir de su ratificación, la que deberá notificar personalmente a la o el denunciante y en la cual se informará del resultado de la verificación, de las medidas que se hayan tomado y, en su caso, de la imposición de la sanción respectiva. La autoridad está obligada a informar al denunciante sobre el trámite que recaiga a su denuncia.

 

Capítulo XVII

De las Medidas de Seguridad

 

Art. 52 Medidas de Seguridad. De existir riesgo inminente para los animales o se pueda poner en peligro su vida debido a actos de crueldad o maltrato hacia ellos, las autoridades competentes, en forma fundada y motivada, podrán ordenar inmediatamente alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad:

 

  1. Aseguramiento precautorio de los animales, además de los bienes, Vehículos, utensilios e instrumentos directamente desarrollados con la conducta a que da lugar a la imposición de la medida de seguridad;
  2. Clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares donde se celebren espectáculos con animales donde no se cumpla con las leyes, reglamentos y normas zoológicas correspondientes, así como con los preceptos legales aplicables.
  3. Clausura definitiva cuando exista reincidencia en los casos que haya motivado una clausura temporal o cuando se trate de hechos, actos u omisiones cuyo fin primordial sea el de realizar actos prohibidos por esta Ley.
  4. Cualquier acción legal análoga que permita la protección a los animales.

Las autoridades competentes podrán ordenar la ejecución de alguna o algunas de las medidas de seguridad que se establezcan en otros ordenamientos, en relación con la protección a los animales.

Art. 53 Atención médica. Las autoridades competentes podrán ordenar o proceder a la vacunación, atención médica o, en su caso, al sacrificio humanitario de animales que puedan constituirse en transmisores de enfermedades graves que pongan en riesgo la salud del ser humano, en coordinación con las dependencias encargadas de la sanidad animal.

Art. 54 Acciones de Subsanación. Cuando la autoridad competente ordene algunas de las medidas de seguridad previstas en esta Ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, indicará a la o el interesado, cuando proceda, las acciones que deberá llevar a cabo para subsanar las irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas, así como los plazos para su realización, a fin de que una vez cumplidas éstas, se ordene al retiro de la medida de seguridad impuesta

.

 

Capítulo XVIII

Del Fondo para la Protección y Bienestar de los Animales

 

Art. 55 Creación del Fondo. Se crea el Fondo para la Protección y Bienestar de los Animales, con el objetivo de promover la gestión sostenible de la protección y bienestar de los animales.

Los  recursos obtenidos por el Fondo se destinarán a:

  1. El fomento de estudios e investigaciones para mejorar los mecanismos para la protección a los animales domésticos y silvestres en tenencia de personas para fines varios,   promoción de campañas de esterilización y control de heces fecales en la vía pública.
  2. El desarrollo de programas de educación y difusión para el fomento de la cultura para la  protección a los animales domésticos y silvestres en cautiverio y al cumplimiento de la  ley y normativas.
  3. El desarrollo de las acciones establecidas en los convenios que el Gobierno establezca con los sectores sociales, privados, académicos y de investigación en las materias de la presente Ley.
  4. Las demás que esta Ley, su reglamento y otros ordenamientos jurídicos establezcan.

Art. 56 Integración. El Fondo se regirá por un consejo directivo integrado por representantes de las siguientes instituciones:

 

  1. MAGFOR quien presidirá
  2. MARENA
  3. MINSA
  4. Ministerio de Hacienda y Crédito Publico (MHCP)
  5. Asociación Protectora de Animales.
  6. ………..

 

Art. 57 Sostenibilidad. Los recursos del Fondo se obtendrán de:

 

  1. Las herencias, legados y donaciones que reciba.
    1. Los recursos destinados para ese efecto en el Presupuesto General de la República
    2. Los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos.
    3. De las multas generadas por las infracciones a la presente Ley.
    4. Los demás recursos que se generen por cualquier otro concepto.

 

 

Capítulo XIX

Infracciones y Sanciones.

 

Art. 58 Infractores. Se considera como infractor toda persona o autoridad que por hecho, acto u omisión directa, intencional o imprudencia, conduzcan directa o indirectamente a alguien a infringir ó violar las disposiciones de la presente Ley, su reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables

Los padres, madres o tutores de la o el menor de edad son responsables por las faltas que estos cometan. Las personas discapacitadas o sus tutores  legales, cuando sea el caso, son responsables por los daños que provoquen a un animal, así como los daños físicos que causen a terceros.

Art. 59 Penas.- Sin perjuicio de las sanciones establecidas en la presente ley, serán aplicables las disposiciones relativas a la protección y bienestar de los animales  contenido en el Código Penal y en las leyes de carácter especial. Si un mismo acto está penado en forma diferente se aplicará la pena más favorable al reo.

Art.60 Sanciones administrativas. Las sanciones administrativas podrán ser:

 

  1. Amonestación.
  2. Multas
  3. Decomiso

Art. 61 Criterios para la sanción. La autoridad correspondiente fundará y motivará la resolución en la que se imponga una sanción, tomando en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Las condiciones económicas de la el infractor.
  2. El perjuicio causado por la infracción cometida.
  3. El ánimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción.
  4. La reincidencia en la comisión de infracciones, la gravedad de la conducta y la intención con la cual fue cometida.
  5. El carácter intencional, imprudencia o accidental del hecho, acto u omisión constitutiva de la infracción.

 

Art. 62 Amonestación. Para aquellos casos en los que por primera vez se maltrate a algún animal sin dejar huella o secuela, se procederá  a la amonestación.

Art. 63 Multas. Las infracciones cometidas por la violación de las disposiciones de la presente Ley, se aplicarán conforme a la situación económica del imputado, estableciéndose:

 

  1. Multa de 500 a 1000 córdobas
  2. Multa entre 1000 a 3000 córdobas

El monto de las multas aplicado, será depositado a favor del Fondo para la Protección  y Bienestar de los animales.

Art. 64            Decomiso de Animales. El acto de maltrato y crueldad contra los animales domésticos y silvestres, se decomisará el animal y será castigado con multa entre C$ 500.00 a C$ 1,000.00 córdobas o se iniciará causa en el juzgado penal previa notificación al infractor. Si el animal es silvestre se decomisara de inmediato y se traslada al centro de rescate de la vida silvestre.

Art. 65            Transporte de animales. Para los conductores que no cumplan con los requisitos establecidos en la transportación de los animales bajo las condiciones establecidas, se le será retenida su licencia y se multará con C$ 500.00 (quinientos córdobas) y retención del envío hasta previo pago de la multa.

Art. 66            Otros casos. Se sancionará a aquella persona que agredan al personal encargado de la captura de animales abandonados y que causen algún daño a vehículos o al equipo utilizado para tal fin

 

Si un animal doméstico o silvestre causa daño a terceros por la imprudencia o negligencia de su dueño, éste deberá responder e indemnizar por los daños y perjuicios causados.

 

En igual responsabilidad incurrirá el dueño de un animal que lo haya abandonado o que deambule por las vías públicas sin control, castigándolos con multas entre C$ 500 a C$ 1000 córdobas.

Art. 67 Sanciones a Laboratorios. La violación a las disposiciones de esta Ley por parte de laboratorios científicos o quien ejerza la profesión de Médico Veterinario Zootécnico, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa en la que incurra, ameritará aumento de la multa hasta en un cincuenta por ciento.

Art. 68            Responsabilidad civil. La imposición de cualquier sanción prevista por la presente Ley no excluye la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnización o reparación del daño correspondiente que puedan recaer sobre el sancionado.

Art. 69 Derecho común. Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, que en el cuerpo de la misma no tuviere señalada una sanción especial, serán sancionadas de conformidad al derecho común por las autoridades competentes. En el caso de que las infracciones hayan sido cometidas por personas que ejerzan cargos de dirección en Instituciones Científicas o directamente vinculadas con la explotación y cuidado de los animales víctimas de maltrato o se trate de propietarios de vehículos exclusivamente destinados al transporte de éstos, la multa será de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo vigente en el país, sin perjuicio de las demás sanciones que proceden conforme a otras Leyes.

 

Capítulo XX

Disposiciones Transitorias.

Art. 70 Reglamento. Corresponde al Poder Ejecutivo, de conformidad al articulo No. 150, numeral 10 de la Constitución Política, la elaboración del presente Reglamento en un lapso de  60 días.

Art. 71 Normativas. Las Instituciones competentes, expedirá las normas técnicas y administrativas a las que esta Ley hace referencia, en un término de 12 meses: En los siguientes términos:

MAGFOR

a)    Normas para los animales que laboran  en la tracción,  monta, carga y tiro en el desarrollo de actividades socioeconómicas, donde se incluyan las condiciones del trato, espacio físico, condiciones de higiene,  alimentación, tratamiento medico y las horas de trabajos de acuerdo a las especies.

 

b)    Normas para los animales para uso alimenticio (cerdos,  bovinos, caprinos y aves)  en  el transporte,  matanza y sacrificios.

 

c)    Normas para los animales en peleas de Gallo autorizadas

 

d)    Normas para los animales que participan en las corridas de toros.

 

e) Las normas deben estar orientadas a las condiciones sanitarias, condiciones de espacio físico, manejo y trato de los animales y otras disposiciones que se establezcan en las normas oficiales correspondientes

MARENA

f) Normativas en el uso de las especies silvestres que pueden ser utilizadas como mascotas, alimentación, experimento, en las que incluyen las condiciones del cautiverio, alimentación, salud, trato de los animales, trasporte, matanza y sacrificios.

Capítulo XXI

Disposiciones Finales

Art. 72 En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes, reglamentos, normas y demás ordenamientos jurídicos relacionados con las materias que regula este ordenamiento.

Art.73 Derogaciones. La presente Ley deroga cualquier otra disposición que se le oponga y de manera específica las siguientes:

a)    La Ley No 688. Código de Defensa y Protección de animales de 1941.

 

b)    Decreto Legislativo No. 152. Reforma y adiciones al código de defensa y protección de los animales  de 1950 ( Gaceta No. 26 del 07 de Febrero de 1950)

Art. 74      La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional   a los _________ días del mes ___________ del año ____

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

LEY 747

UCC

Ultimas Noticias


SiteLock