YOU ARE HERE: Inicio Denuncia de Crueldad a Animales
Reportar Caso de Crueldad
Denuncia de Crueldad a Animales PDF Imprimir E-mail

Denuncia de Crueldad o Maltrato a Animales

La crueldad y el maltrato a animales no solo es un acto aberrante y que está mal, ¡sino que va en contra del Código Penal de este país! (Capítulo IV, Articulo 391, Acerca del Maltrato Animal), y en contra de la Declaración Universal de Bienestar Animal, promovida por la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA), y que Nicaragua adhiriera como estado el 11 de Enero del año 2010!!!

El abuso a animales también forma parte de un patrón de otros actos violentos dentro de las familias y sociedades. Está demostrado que todos los violadores, y cometedores de maltrato o violencia intrafamiliar o hacia la sociedad han sido maltratadores de animales previamente. El abuso de cualquier tipo debe ser reportado a las autoridades adecuadas de inmediato.

Para obtener información adicional sobre cómo reconocer y reportar el maltrato, así como también sobre cómo hablar con los niños sobre este asunto importante, por favor lea nuestras Preguntas Frecuentes sobre la Denuncia de Crueldad.

¿Dónde Reporto la Crueldad a Animales ?

En la ciudad de Managua: Las situaciones de maltrato que involucran a animales en la ciudad de Managua deben ser reportadas al distrito Policial al cual pertenece el barrio en donde se está cometiendo la crueldad. Cuando reporte el abuso exija que le den copia de la denuncia debidamente firmada y sellada por la institución policial, una vez que tenga en su poder la copia de la denuncia nos las trae para que nuestros abogados se encarguen de que se haga justicia.

Consejos para la Denuncia de Crueldad a Animales

Una vez que haya averiguado con qué agente de la ley debe hablar, es importante darle una declaración concisa, escrita, exacta de lo que usted observó, dar las fechas y horas aproximadas si es posible. Si es factible, intente fotografiar y/o filmar la situación de maltrato y poner la fecha en sus fotos. También sería útil conseguir declaraciones cortas, exactas, escritas de otros testigos y sus teléfonos celulares preguntándoles si testificarían ante la policía y en la corte.

Cuando llame para reportar la crueldad a animales, siempre asegúrese de guardar un registro cuidadoso de exactamente a quien contacta, la fecha de los contactos, el contenido y resultado de su discusión. ¡Nunca entregue un documento sin hacer una copia para su archivo! Aclare al agente que está bien interesado/a en seguir el caso y que está dispuesto/a a dar cualquier ayuda que pueda ofrecer.

Seguimiento si es Necesario

Si no recibe una respuesta del oficial asignado a su caso dentro de un tiempo razonable, no tenga miedo de presentar su información al supervisor del oficial y, si es necesario, a los funcionarios públicos locales, tales como el comisionado del distrito y pídales hacer cumplir las leyes.

Si ha sido testigo del maltrato, puede ir a su comisionado de policía local y pedirles que realicen una declaración para que se emita una orden judicial para citar a la persona acusada a la corte. Recuerde que algunas veces son necesarios testigos expertos en los casos de crueldad a animales. Por ejemplo un veterinario puede firmar una manifestación que es su “opinión especializada” que un perro sufre cuando se lo golpea con una cadena, es privado de alimentos, etc. Las opiniones de expertos muchas veces ganarán o perderán un caso, por lo mismo si conoce a un veterinario comprensivo, quizá desee buscar su ayuda y decir al oficial que tiene ayuda profesional para su caso.